Integrantes de Tú Decides y el autoproclamado Movimiento del Sombrero Hidalgo marcharon por el primer cuadro de Pachuca, como parte de la convocatoria de manifestaciones por parte de la denominada Generación Z en contra del gobierno de México. El primer continguente pidió someter a la revocación de mandato del titular del Ejecutivo estatalcomo un derecho ciudadano y el segundo protestó contra la inseguridad, las desapariciones y el partido en el poder y por “la renuncia” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A las 9:00 horas de este sábado, la llamada organización Tú Decides partió con aproximadamente 30 personas de plaza Independencia rumbo a plaza Juárez.
En el trayecto, acompañados por una canción cuyas estrofas aludían al nombre de su agrupación, “tú decides”, lanzaron consignas por el legítimo derecho ciudadano de la revocación de mandato, que en un principio no se precisó si se referían al caso de la presidenta de México o del gobernador Julio Menchaca Salazar.
“Revocación, revocación”, fue el principal grito de los inconformes para dar seguimiento a la concentración que horas más tarde habría en la Ciudad de México.
“¡Mientras en la CDMX la Generación Z llena las calles, nosotros seremos su eco, su reflejo y su fuerza multiplicada!”, se lee en la convocatoria enviada por la organización.
En plaza Juárez, Sbeydi Lucero Vázquez Flores, promotora de la recolección de firmas para el proceso de revocación de mandato estatal y excandidata a diputada local por el distrito de Tepeji por el Partido del Trabajo (PT), acusó que se hizo “una modificación” al proceso.
Dijo que antes se requería al menos 3 por ciento de apoyo ciudadano para realizar el ejercicio y ahora se necesita el 10 por ciento, en referencia al porcentaje de ciudadano indispensable para solicitar el proceso contra el Ejecutivo federal y el que se establece en la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo para el gobernador.
“Desde ahí vemos que los procesos se están haciendo para no hacerse esa es la realidad”, acusó la joven.
Pese a su pasado como candidata del PT, señaló que detrás de ella no había una estructura o partido político en la promoción de ese ejercicio ciudadano.
Alrededor de las 11:30 horas, otra concentración de personas se dio cita sobre plaza Independencia, caracterizada porque la mayoría de los participantes portaban sombrero, acompañados de un puñado de jóvenes.
“No somos de ninguna organización, somos ciudadanos que hoy está naciendo en el estado de Hidalgo el Movimiento del Sombrero”, mencionó un señor que se dijo llamar Bernardo Díaz.
El motivo de su movilización, independiente a la convocatoria para este día respecto a la Generación Z, fue para reclamar el asesinato de quien calificaron como su “gran héroe” y “gran líder nacional”: Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, asesinado el 1 de noviembre pasado.
Aunque dijo no haber tenido contacto y acercamiento con él, sostuvo que seguían lo que hacía como edil independientede este ayuntamiento, que recriminó la estrategia de seguridad nacional.
El trayecto estuvo encabezado por dos personas adultas mayores con bandera de México, una portada por Lucas Adrián del Arenal Pérez, exdiputado federal de Acción Nacional (PAN) y exdelegado de la Secretaría de Economía en Hidalgo.
“Fuera Morena”, “Narcogobierno”, “Revocación”, “Fuera Claudia” y “Fuera la extranjera y comunista” arengó el grupo de ciudadanos que dijeron no estar con algún partido político y que sus expresiones en contra de Morena se debían a que es el partido en el poder, y no por “otra cuestión”.
Durante la marcha se enalteció la figura del político uruapense en diversos pronunciamientos, aunque ninguna referencia de indignación se hizo por el caso del alcalde hidalguense de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, asesinado el pasado 20 de octubre afuera de su casa.
Al llegar a plaza Juárez, con megáfono en mano algunos de los participantes señalaron el asesinato del edil de Uruapan como el motor de su inconformidad.
Dos jóvenes del contingente expusieron sus preocupaciones, con trastabilleos, pero acusando al gobierno actual de corrupto, por falta de oportunidades y cerrazón a la voz de ese sector.
“Nos quieren cubanizar”, se escuchó por parte de una de las manifestantes.
Un adulto mayor, que pidió dejar del lado lo políticamente “correctos”, se pronunció contra la presidenta llamándola “estúpida”, replicó la frase característica del empresario Ricardo Salinas Pliego: “zurdos de mierda”, y pidió sacar a Morena del poder.
“Dejémonos de tonterías, estos pinches zurdos de mierda no entienden por la buena, así como en Argentina (el presidente) Milei los mando a chingar a su madre, aquí también en México los vamos a mandar a chingar a su madre”, manifestó.
El denominado “Movimiento del Sombrero” hidalguense también enalteció la figura de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y por un momento tuvieron una confrontación, que no llegó a los golpes, con una persona que pasó por la plaza y los increpó por su postura.
Antes de finalizar la movilización entonando del himno nacional mexicano, una adulta mayor, que se dijo de fe católica, señaló que quienes votaron por Morena son “unos estúpidos”.
Los manifestantes justificaron que la movilización no tuvo la convocatoria esperada, debido a que -aseveraron- el gobierno confundió a los convocados, por lo que llamaron a otra concentración en plaza Juárez, esta noche a las 19:00 horas.
