El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que “es cuestión de consultar en la ley” si Silvestre García Márquez puede asumir como suplente del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, ejecutado el pasado 20 de octubre afuera de su domicilio, pues cuenta con una denuncia previa por presuntamente ocasionar lesiones a una persona.
La ley nos marca pautas sobre cuándo se está ante la imposibilidad o posibilidad de asumir un cargo, hay requisitos. Ahora así que es cuestión de consultar la ley, la Constitución Política del estado, y ahí viene qué requisitos se deben de cubrir para ser presidente municipal. Y si no se cumplen esos requisitos, pues no se puede asumir el cargo”, dijo tras una mesa de acercamiento realizada esta tarde en Pachuca.
A dos semanas del asesinato, el funcionario dijo que es un tema que analizará el Cabildo de Pisaflores, y si aprecia que existe imposibilidad de que el suplente asuma el cargo de alcalde, “seguramente va a solicitar al Congreso del estado que nombre a un tercero”.
El pasado 27 de octubre, el Cabildo de Pisaflores designó al secretario municipal, Antonio Robles Ramírez, como encargado temporal del Despacho de los Asuntos Pendientes y Urgentes del Ayuntamiento y gobierno municipal, función que podrá desempeñar hasta por 15 días.
Olivares Reyna dijo que los integrantes de la asamblea municipal se han reunido para “intercambiar impresiones” y abordaron el tema sobre la designación de la persona que sustituirá a Bahena Solórzano.
Ya dieron el paso de responsabilizar formalmente al secretario municipal en el periodo breve que la ley permite para que se haga cargo de la administración. Ya luego, pues sí, se tendrá que nombrar al presidente municipal o presidenta municipal suplente, y ese esquema habrá de transitar por lo que en el propio Cabildo se resuelva o, en su caso, por el propio Congreso del estado”, expuso.
Cuestionado sobre el motivo por el cual no se actuó previamente contra Jhony René Valladares Reséndiz, titular del DIF de Pisaflores y presunto autor intelectual del asesinato del alcalde Miguel Bahena Solórzano, por la investigación que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tenía en su contra por delitos contra la salud, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dijo que “cualquier carpeta de investigación lleva un proceso de integración y se tienen que reunir los elementos suficientes para presumir la responsabilidad de alguna persona respecto a un ilícito”.
El funcionario municipal, quien se encuentra vinculado a proceso por el homicidio de quien fuera su jefe, fue detenido dos días después de la ejecución del edil emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Landa de Matamoros, Querétaro, por portación de arma de fuego sin contar con permiso. Tras ser liberado, dos días después lo aprehendieron en esa entidad, por una orden de aprehensión existente en Hidalgo, y entregaron a las autoridades hidalguenses.
DatoAcro
-La Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo faculta al suplente a asumir el cargo en caso de la ausencia del alcalde.
-Hasta el momento, la PGJH ha informado de la vinculación a proceso de dos personas por el homicidio del edil: el titular del DIF y un asistente de sonido de ayuntamiento, como presunto autor material.
Editor general, reportero

