El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, afirmó que se implementará un operativo en el panteón municipal por la conmemoración del Día de Muertos, pues esperan la presencia de alrededor de 25 mil personas en el camposanto.
“Los operativos que se hacen año con año, seguridad reforzando, por supuesto Reglamentos, Protección Civil, Seguridad Pública, prácticamente todas las instancias que nos competen”, dijo.
El edil indicó que las autoridades municipales realizarán monitoreos al interior del panteón, y llamó a no prender fuego para evitar que olviden apagarlo.
“Si van a convivir, que lo hagan sanamente, de manera grata, que puedan recordar muy bien a sus fieles difuntos, pero todo con orden, un control y un reglamento”, expuso.
Sostuvo que el año pasado hubo “saldo blanco”, el cual estiman repetir para esta edición del Día de Muertos, del 31 de octubre y el 2 de noviembre.
“Más de 25 mil personas, más de 25 mil personas son las que se pretenden que estén visitando (el panteón)”, expuso.
En un comunicado, el ayuntamiento indicó que el horario de acceso será de 8:00 a 18:00 horas durante los tres días de visita. Además, el 2 de noviembre se celebrará una misa al mediodía.
“En estas fechas, se llevarán a cabo recorridos nocturnos y se contará con personal de apoyo y seguridad para orientar a los asistentes y mantener el orden”, señaló.
Respecto al andamio que se encuentra en la fachada del panteón municipal desde la pasada administración, el alcalde indicó que lo han dejado para evitar “algún desgajamiento” de las columnas o pared, aunque hasta el momento no se reportan incidentes.
Reyes Hernández dijo que el próximo año se intervendrá la entrada del camposanto capitalino, para lo cual se sumarán aportaciones de empresarios, aseveró.
REGRESAN RECORRIDOS DE LEYENDA
El alcalde señaló que los recorridos de leyendas “de terror” en el panteón municipal regresa para esta edición del Día de Muertos, con tres por día: a las 15:00, 19:00 y 21:00 horas.
“Hace muchos años se hacían, hoy lo estamos retomando, que es lo que le gusta a la gente”, expuso.
Los boletos se adquieren en las inmediaciones del Reloj Monumental, de donde salen los recorridos hacia el panteón, por un costo de 61 pesos.
“Te llevan en el turibús o en el tranvía, y obviamente te regresan al mismo punto de partida. Es alrededor de 40 minutos”, añadió.
Editor general, reportero

