El exoficial mayor Martiniano Vega Orozco fue vinculado a proceso en la cuarta y quinta imputación en su contra por delitos de corrupción en el sexenio del exgobernador Omar Fayad Meneses.
Este lunes, se llevó a cabo a la continuación de las audiencias iniciales de los procesos penales en los cuales se le imputa su presunta responsabilidad por el depósito ilegal de recursos por 116 millones 62 mil pesos a la empresa Logcom Trading Company SA de CV, dinero que el gobierno de Hidalgo cobró por concepto de reparación del daño de un seguro catastrófico adquirido el 60 millones en 2021, así como por la venta sin avalúo de tres helicópteros propiedad de la administración estatal.
En la primera causa penal la Procuraduría General de Justicia de Hidago (PGJH) lo acusa de peculado agravado, mientras que en la segunda lo señala del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.
En ambas audiencias, tras la vinculación a proceso, el juez de control otorgó seis meses de plazo para la investigación complementaria.
Por los dos casos, la PGJH le cumplimentó órdenes de aprehensión en reclusión el pasado 22 de octubre.
SUMA CINCO IMPUTACIONES
Contra el funcionario de Fayad Meneses, ahora embajador de México en el Reino de Noruega, la actual administración ha hecho cinco imputaciones penales.
Detenido el 21 de julio de 2023, Vega Orozco fue sentenciado a 12 años de prisión el pasado 15 de julio por el delito de peculado agravado, debido a que firmó un contrato con la empresa Remaco Servicios Empresariales SA de CV por 18 millones 249 mil 70 pesos, para la adquisición de crema quirúrgica antiséptica (gel antibacterial) por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, se determinó que realizó un desvío de recursos económicos porque la compra no ingresó al patrimonio del Estado.
Además, le fue impuesta una pena de multa, además del pago por concepto de reparación de daño por la cantidad de 14 millones 820 mil 904 pesos.
Por la segunda imputación, el 23 de agosto de 2023 un juez de control lo vinculó a proceso en la causa penal 537/2023, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, por la adquisición de un software de vigilancia de obras por 11 millones 998 mil pesos a la empresa Aktaion Digital SA de CV. Sin embargo, no se realizó el concepto para el cual se llevó a cabo el contrato, de acuerdo con la PGJH.
En tanto, el 10 de diciembre de 2024 el juez de control David Adrián Martínez Santiago dictó la tercera vinculación de Vega Orozco, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado agravado, por un monto 11 millones 850 mil 999.99 pesos (causa penal 1816/2024).
En ese caso el Ministerio Público imputó al exfuncionario de haber solicitado a la empresa Soluciones Empresariales Rodida SA DE CV la prestación de servicios de informática, consistente en un sistema integral de nómina y recursos humanos, con recursos extraordinarios, el 15 de junio del año 2022. No obstante, no se realizó el concepto para el cual el exservidor firmó el contrato
Editor general, reportero

