Un total de seis menores de edad fueron ingresados en el Hospital del Niño DIF a causa de la contingencia por las inundaciones y deslaves en Hidalgo, pero solo dos permanecen hospitalizados: una menor paciente oncológica, de Huehuetla, y otro joven que llegó por un traumatismo craneoencefálico, de Zacualtipán de Ángeles, indicó el director general de ese nosocomio, César Gutiérrez Chávez.
Desde que se tuvo acceso a las zonas afectadas tras el paso de los fenómenos hidrometeorológicos Priscilla y Raymond, entre los lesionados y pacientes con alguna enfermedad se encuentran niñas, niños y adolescentes, la mayoría atendido en ese centro hospitalario, refirió el doctor.
Indicó que los menores trasladados desde las zonas afectadas han permanecido de uno a dos días en el Hospital del Niño, salvo los casos de una niña de la cabecera de Huehuetla y de un joven de 14 años proveniente de la comunidad de Tizapán, Zacualtipán de Ángeles.
Indicó que la infante es paciente de cáncer, por lo cual se encuentra recibiendo su tratamiento, mientras que el adolescente fue internado por la gravedad de un traumatismo craneoencefálico, y requerirá al alrededor de dos semanas más en observación. Su estado de salud avanza favorablemente, dijo.
Tuvo un traumatismo, está en recuperación. La verdad que estuvo muy grave, ahorita ya va en franca evolución”, aseguró el director del Hospital del Niño DIF.
Añadió que ayer ingresó un menor de 11 meses, que padece una afección genética y necesitaba atención oportuna inmediata, por lo cual fue canalizado al Hospital Infantil de México Federico Gómez, que se ubica en la Ciudad de México, donde previamente tenía una consulta. Indicó que los médicos de ese nosocomio llevan el control de la situación del menor, por lo que se esperan que en tres días lo den de alta.
Otro menor de 12 años de edad fue atendieron por fractura de tibia y peroné; sin embargo, su intervención se realizó en el Hospital General de Pachuca.
Gutiérrez Chávez añadió que los pacientes atendidos por el Hospital del Niño DIF provienen de Tianguistengo, Zacualtipán y Huehuetla.
Agregó que este miércoles valoraron aproximadamente a 13 pacientes, entre adultos y niños, sin que requirieran ser hospitalizados, dijo.
Expuso que también se brinda acompañamiento psicológico a los menores, pues cargan con el trauma de lo que ocurrió.
Todos los pacientes, no tiene absolutamente ningún costo el tema de la atención, se les otorgó la cuota guinda. Nadie puede decir que le estamos cobrando, no, la atención es totalmente gratuita e incluye absolutamente todo”, expuso.

Reportero