El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, sostuvo que la Secretaría de la Contraloría estatal ya notificó al municipio que debe solicitar renuncias a trabajadores del ayuntamiento que a la vez son docentes por no tener compatibilidad de horarios.
“Se les hizo llegar a través de un oficio a Contraloría (municipal) y a Secretaría de Administración de los casos observados que hay”, expuso.
El edil morenista indicó que se encuentran realizando observaciones de “cierto número de personas que puede ser que haya la duplicidad”, por lo cual se les pidió su comprobación de horarios.
“Ya la última palabra la tendrá Contraloría del estado, nosotros estamos haciendo el procedimiento conforme nos lo marca la normativa de Contraloría del estado”, expuso.
Indicó que hasta el momento no registran renuncias de ese tipo de perfiles con doble sueldo a cargo del erario, pero dijo que si hay “algunos” casos.
“Tengo entendido que sí hay algunos trabajadores que tenían también alguna base, alguna plaza, no sé cuántos con exactitud (…) No sé si ya pidieron permiso o si están por tramitarlo o si van a pedir la autorización de un año sin goce de sueldo, sé de algunos casos, pero también sé que en otros casos tiene turno vespertino, entonces no les afecta con sus actividades de aquí de la presidencia”, expuso.
El edil llamó que a estos perfiles a que sus funciones no se empaten y que cumplan con sus horarios en ambas labores.
El edil también recordó que existen cuatro regidores de Nueva Alianza que igualmente deberán demostrar compatibilidad de horarios para poder ejercer ambas funciones.
De acuerdo con el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, los municipios deben pedir la renuncia de funcionarios que no acrediten compatibilidad de horarios con su puesto en el sector educativo. De lo contrario, advirtió, los alcaldes, tesoreros y los Órganos Internos de Control se harán acreedores a una investigación. Indicó que tiene hasta septiembre para cumplir con la disposición.
PINTAS AL RELOJ
Tras la advertencia de feministas respecto a que continuarán con pintas de protesta en monumentos como el Reloj de Pachuca, el cual se encuentra en restauración del exterior, el presidente municipal dijo que buscarán diálogo y mesas de trabajo.
“Afortunadamente tenemos gente, síndicas y regidoras que pertenecen a ciertos colectivos, a ciertas asociaciones, y que ya estamos previniendo tener diálogo, mesas de trabajo, para tratar de evitar algún detalle (…) Tratar de sensibilizar y de entender que es un monumento histórico que nos identifica”, expuso.

Editor general, reportero