La aplicación del Alcoholímetro no será diaria durante la Feria de San Francisco Pachuca 2025, además de que se dará oportunidad a las personas que la visiten de solo ser amonestársele verbalmente si cometen una infracción “leve” para que se lleven una “buena imagen” de la ciudad, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP), Juan Manuel Ayala Guarro.
En entrevista, el mando policial refirió que el operativo para medir los grados de alcoholemia se implementará de miércoles a domingo.
De acuerdo con Ayala Guarro, lunes y martes estarán libres de estas acciones durante el periodo de feria capitalina.
Sin embargo, expuso que el operativo se implementará independientemente del día cuando se presente un artista que aglutine a más visitantes de lo normal por su popularidad.
Ahorita vamos a tener el operativo a partir de los miércoles al sábado para permanecer domingo, y cuando haya algún artista que sea de renombre, pues vamos también a implementarlo”, señaló.
Refirió que “el grado permitido es el 0.20” en la ingesta máxima de alcohol para los conductores.
La Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Hidalgo establece 0.25 miligramos por litro en el aire aspirado o 0.05 gramos sobre decilitro en la sangre, mientas que el Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Pachuca señala 0.8 gramos por litros o de 0.04 miligramos por litro en aire aspirado.
Además, la norma local dice que la violación de los límites de consumo de alcohol en conductores se sanciona de 51 a 150 días de salario mínimo vigente en la entidad, trabajo a favor de la comunidad o arresto de treinta y seis horas.
El funcionario municipal agregó que habrá tolerancia si se comete alguna infracción menor, principalmente con la gente que “viene” a visitar la capital.
Se le va a dar oportunidad a la gente que viene a visitarnos, si cometen alguna infracción o algo leve, sí se le puede dar la oportunidad, amonestarlos verbalmente. Lo que queremos es que se vayan con una buena imagen de Pachuca”, expuso el comisario.
USARÁN GRÚAS, DICE
Ayala Guarro afirmó que estarán al pendiente de los autos que se estacionen en los camellones cercanos a la feria u otro lugar no permitido, por lo que se aplicará la multa y si, tras pasar un tiempo, no se retiran, se aplicará el arrastre con grúa.
Nosotros vamos a tener ahí trabajando las grúas de la secretaría y también las grúas que los permisionarios que dan el servicio a la secretaría. Vamos van a estar ahí trabajando, no podemos permitir que se queden y serán sancionados”, manifestó.
Si los uniformados ubicaran a los conductores, primero se les invitará a retirarse sin sanción, pero si “no hay nadie”, se emitirá la multa.

Reportero