La cifra de menores de edad que llegan a reguardo de los centros de asistencia del Sistema DIF de Hidalgo por ser víctima de violencia familiar u otro tipo se ha incrementado, al pasar de entre 5 a 20 que se registraban anteriormente a 50, indicó la presidenta del ente asistencial, Edda Vite Ramos.
En entrevista tras la entrega de equipo para comedores comunitarios de 26 municipios, fue cuestionada sobre el caso de Maricela, una niña de 11 años de Xochiatipan cuya muerte se investiga con protocolo de feminicidio, crimen que calificó como “un abuso total”.
A mí la verdad sí me preocupa mucho. Estamos hablando de una desintegración familiar, de una falta de respeto, que es el principal de los valores. Algo está sucediendo, y de hecho lo estamos viendo, porque nosotros, nuestros centros de asistencia social, que antes teníamos 20 niños o 15, hoy rebasamos a veces los 50. Quiere decir que como sociedad estamos haciendo algo más”, expuso.
Dentro de los centros de asistencia, añadió, los menos son resguardados y se cubren sus necesidades de atención y afecto, además de que ahí siguen con sus estudios.
“Son los casos que ustedes ven en los periódicos, que se encontró a la niña en una tienda de conveniencia o que la mamá lo fue a dejar a un hospital o lo llevó a hospitalizar y se desapareció la mamá”, agregó.
Indicó que en esos incidentes interviene el Ministerio Público para buscar las redes familiares de los infantes; al no encontrarlas, dijo interviene el DIFH estatal para proteger sus derechos.
Vite Ramos añadió que la permanencia de los menos en esos espacia no depende del ente asistencial, sino de un juez que decide si se vuelve a reintegrar a su familia o permanece bajo la tutela del Estado.
Afirmó que menores pueden estar “desde un día, un mes, hasta 18 años”.
Ricardo Enrique Alvizo Contreras, director general del DIFH estatal, añadió que la institución no ingresa a ningún menor por su cuenta, ya que carece de esa facultad.
Nosotros solo damos cumplimiento a una orden de un juez para que tengamos el tema clarísimo (…) El juez emite una medida urgente de protección y nos pide a nosotros, sistemas DIF, que seamos representantes coadyuvantes”, dijo.
DatoAcro
-Alvizo Contreras indicó que la presidenta del ente de asistencia gestiona con la federación recurso para la construcción de un centro de atención para la salud mental, en 2026.
Editor general, reportero

