El delegado nacional en funciones de secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, aseguró que el crecimiento que tienen su agrupación partidista en la entidad les permite contender solos en las próximas elecciones; sin embargo, aún es muy temprano para determinar si harán alianza o tendrán candidatos propios para las elecciones de 2027.
“Yo lo he venido diciendo, en muchos lugares el Partido Verde está fuerte, está consolidado, está en crecimiento, ha tenido un crecimiento exponencial y, sin duda, tenemos con qué competir solos”, aseveró el también legislador local.
La postura expuesta por Tovar Iglesias acompaña las declaraciones hechas por el senador Manuel Velazco Coello sobre la posibilidad de que el PVEM contienda sin alianza con Morena en 2027 en varios estados y por las diputaciones.
“Todavía es muy temprano, todavía faltan muchas cosas”, insistió.
Indicó que en el debido momento se analizará “municipio por municipio” o “distrito por distrito” si hay condiciones para establecer coaliciones con otros partidos.
Tovar Iglesias señaló que, por el momento, pese a la postura del senador y exgobernador de Chiapas, no ha recibido un llamado o indicación del Comité Ejecutivo Nacional al respecto.
“Repito, nosotros estamos listos, estamos preparados para competir solos. Yo creo que el 2024 fue un referente que nos puso en el escenario con este crecimiento exponencial, en el 2024 casi 150 mil hidalguenses confiaron en el proyecto del Partido Verde y esto pues habla precisamente de este crecimiento, con liderazgos fuertes con los que contamos, y que más se van sumando todavía a los trabajos de partido”, aseveró.
Dijo que el apoyo que recibieron en los comicios municipales del año pasado les permite contar con cuatro alcaldías: Acatlán, Chapantongo, Tetepango y Pisaflores, así como haber disputado el segundo lugar en ocho municipios con diferencias de 40, 60, 100 y 200 votos.
“Esto habla del respaldo y de la aceptación que tiene la ciudadanía para con nuestro partido”, insistió.
Tovar Iglesias no consideró que la menciones del senador y exasperante presidencial sean un mensaje para desmarcarse de la coalición que mantienen con Morena y el Partido del Trabajo (PT). Dijo que la alianza sigue con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hubo una alianza con la presidenta Claudia Sheinbaum, que sigue esta alianza. Somos muy respetuosos del trabajo del gobernador del estado, Julio Menchaca, pero en temas de partido, pues creo que nosotros, siendo aliados de la cuarta transformación, la gente y la ciudadanía ve en nosotros un partido diferente, un partido que se preocupa por el tema del medio ambiente, que creo que eso hoy en día nos pone como punta de lanza, porque pues somos una opción directa, y distinta y fresca como opción política”, planteó el dirigente.
Recordó que, en 2024, en Hidalgo el PVEM contendió con candidatos propios por las presidencias municipales, diputados locales y federales e incluso el Senado.
A poco más de un año de comenzar el proceso electoral 2026-2027, añadió, han conformado 25 delegaciones de su partido, con la finalidad de que al terminar 2025 tengan presencia en todo el estado.
“Tenemos agenda para que de aquí a terminar el año podamos con cubrir el 100 por ciento del territorio del estado, con liderazgos fuertes, consolidados y esto nos permita prepararnos para llegar a un 2027 muy fortalecidos y poder entregar buenas cuentas”, manifestó.

Reportero