El secretario de Trabajo y Previsión Social de la entidad, Óscar Javier González Hernández, confirmó que se encuentra acéfala la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh) tras recibir formalmente la renuncia de Manlio Herrera Chagoya como dirigente interino.
”Les había comentado, nosotros no teníamos notificación oficial, la tenemos a partir del día 28 de agosto, que nos hicieron llegar la renuncia. Sí está fechada con 15 de julio”, señaló para confirmar la ausencia de representante gremial.
Indicó que tras la renuncia de Herrera Chagoya como secretario general, la organización sindical está acéfala en tanto los propios agremiados acuerden lo conducente.
Aseguró que hasta ahora no se han acercado los trabajadores al Tribunal de Arbitraje para informar el comienzo del proceso interno electivo, por lo que cuando tengan conocimiento la autoridad laboral agilizará su actuación para evitar que queden indefensos los trabajadores, dijo.
Previo y posteriormente al anuncio de la renuncia de Herrera Chagoya, trabajadores se opusieron a la intervención de esa instancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH).
A ello, el funcionario sostuvo que la dependencia no se involucra o inmiscuye en los asuntos del sindicato.
“A ver, a ver, a ver, el Tribunal de Arbitraje no interviene en la vida interna del sindicato. Somos respetuosos, ellos son los que van a decidir quién los representa, quién los dirige son los trabajadores”, expuso.
Dijo que la única función del tribunal, en casos de este tipo, es la toma nota de los acuerdos que emanen del sindicato o de los trabajadores, pero con el cumplimiento de la normatividad establecida en sus propios estatutos internos.
Afirmó que el proceso para conformar la comisión que llevará los trabajos para designar a las personas que organizarán la elección sindical no tiene una fecha fatal o límite, pues depende de los acuerdos al interior del SUTSPEEH.
“Yo lo que les puedo decir, ya tenemos conocimiento de la renuncia a partir del 28 donde está debidamente sellada y recibida (…), pero sí es formal la renuncia de Manlio. Son ellos, yo tampoco les podemos exigir que nos den la información, son ellos los que tienen que hacer llegar la información, y si hay alguna promoción o algún ajuste, ellos lo tienen que hacer de conocimiento del tribunal y el tribunal únicamente revisa que se cumpla con la normatividad vigente”, reiteró.
Aseveró que la secretaría es respetuosa de las decisiones que adopten al interior de la organización, aunque pidió a los agremiados que cumplan con la norma que ellos mismos establecieron en los estatutos.
El pasado 29 de agosto, Herrera Chagoya negó que hubiera presentado su renuncia como secretario interino, como anunció en un evento con burócratas al pasado 16 de julio el oficial mayor del estado, Orlando Ángeles Pérez.
“Hasta que no ya haya una toma de nota dejamos de estar en funciones como secretario del sindicato (…) Se tiene que renunciar ante la Asamblea General”, manifestó el sindicalizado en entrevista con Acrópolis Noticias.

Reportero