Luego de los acontecimientos de violencia y ejecuciones recientes registrados en Tula, presuntamente vinculados con la disputa por la extracción ilegal de hidrocarburo, el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que en el Gabinete de Seguridad se replanteó modificar la estrategia en esa zona.
“Como ustedes saben, los lunes tenemos reunión de gabinete de seguridad. Ya había desde hace dos o tres reuniones una propuesta del secretario de Gobierno (Guillermo Olivares Reyna), el secretario (de Seguridad Pública), Salvador Cruz Neri, para estar haciendo un replanteamiento de la estrategia (de seguridad)”, expuso.
Para ello “hay toda la disposición” de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo.
“El hecho de que en el transcurso del tiempo, aunque suene reiterativo, el robo de combustible generó estas condiciones, en este y en otros municipios, pues hemos apurado a generar mejores condiciones de seguridad. Hay un combate efectivo, ha habido objetivos del gobierno federal que han sido detenidos, que se han desarticulado, pero esto también se multiplica en las redes a las que pertenecen estos delincuentes, pero es incesante, es constante, permanente el trabajo de las áreas de seguridad”, aseveró sobre las acciones para, dijo, ir “inhibiendo el crimen”.
Respecto si considera que se ha quedado corta la estrategia de seguridad del gobierno estatal, el morenista sostuvo que se han dado condiciones para los enfrentamientos entre los delincuentes.
“Mayormente de estos son entrenamientos entre los propios delincuentes. Nosotros nos ocupamos de la protección de la ciudadanía, de la sociedad civil. Y, bueno, el hecho de en que estén encarnizadamente combatiendo entre ellos, pues ha generado este saldo (rojo)”, dijo.
Entre los hechos violentos se encuentra el asesinado de una agente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) presuntamente por parte de una célula criminal del H, dedicado al narcomenudeo y huachicoleo, el pasado 20 de julio.
Asimismo, la ejecución de cuatro personas en una vivienda en San Lorenzo, el jueves pasado, así como el asesinato de un hombre sobre la carretera Tula-Nantzha, a la altura de la antigua entrada a la colonia Alvarado, un día después.

Editor general, reportero