La jueza Karina Vértiz Marín dictó la medida de prisión preventiva contra los tres hombres y una mujer implicados en la muerte de dos agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), quienes fueron agredidos tras entregar una notificación de medida de protección a favor de una mujer en La Loma, donde se encuentra el centro ceremonial Angelito Negro 666.
En audiencia inicial realizada de manera privada este martes en sala 6 de los juzgados penales de Pachuca, los presuntos responsables fueron imputados por el Ministerio Público por los delitos de secuestro agravado, narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.
Los sujetos, al parecer miembros del culto al llamado Angelito Negro, que fueron ingresados con cadenas en pies y manos, se apegaron a la dualidad del térmico constitucional de 144 horas para que la jueza determine su situación legal.
Por ello, la continuación de audiencia inicial de V. C. A., R. C. P., A. J.O. L. y M. R.H. se llevará a cabo el próximo viernes a la 13:30 horas.
La imputación no es por homicidio doloso debido a que esa conducta ilícita es parte del agravante del secuestro que se les acusa en agravio de las víctimas.
Según la imputación, los agentes de investigación Paulino y Vicente resultaron agredidos el sábado pasado, al realizar una notificación en la capilla, pues fueron secuestrados y goleados.
Uno de ellos murió el domingo y el segundo falleció el lunes en un hospital. Sus familiares acusaron negligencia de Patricia Moya Domínguez, comandante jefa de grupo adscrita al Centro de Justicia para Mujeres (CJMH), pues señalaron que los envió sin armas a la diligencia y no estuvo al pendiente de su regreso, como parte del protocolo.
La PGJH determinó la separación de la funcionaria “para garantizar que las indagatorias de la carpeta de investigación que se ha iniciado contra la servidora pública transcurran de manera objetiva, con la finalidad de determinar responsabilidades”.
Esta tarde, tras el sepelio de Vicente, el encargado de la PGJH, Francisco Fernández Hasbun, adelantó que habrá un gran reestructuración en la Policía de Investigación.
Además, aseveró que se hará justicia para sus colegas fallecidos en el cumplimiento de su deber.
Quiero que sepan, y como se los dije una vez, el que se mete con Hidalgo la paga. Se quisieron meter, la van a pagar, y por mi cuenta corre: aquí vamos a hacer justicia, esto no vuelve a suceder, créanmelo (…) Hasta donde tope”, afirmó.
DatoAcro
-Afuera de los juzgados, dos camionetas con policías de investigación aguardaban en el camellón del Bulevar del Minero.

Editor general, reportero