Luego de la que la Coordinación Jurídica del ayuntamiento ingresó el lunes pasado una denuncia contra Percy Espinoza Bustamante, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), relacionada con retenciones a préstamos a agremiados por 77 millones de pesos, el alcalde Jorge Reyes Hernández afirmó que la indagatoria no es nueva, sino que comenzó con el inicio de su administración, en septiembre de 2024.
Desde que hicimos la entrega-recepción sabemos perfectamente lo que sucede en cada una de las secretarías y las investigaciones, como siempre se los dije, a ver, nosotros desde que llegamos al día uno estamos haciendo investigaciones en todas las secretarías. Entonces, pues son investigaciones que no son de ahorita, son desde que entramos y van a seguir así en muchísimas áreas todavía”, aseveró.
El jueves pasado, el alcalde morenista declaró que no había denuncias contra el líder sindical por parte del municipio, en el contexto de la imputación que el dirigente enfrenta por abuso sexual agravado en la causa penal 641/2025.
Cuestionado si esa versión y el posterior inicio de la carpeta de investigación no alimentaba los dichos de los sindicalizados sobre una percusión contra su líder, el edil insistió en que el día que fue cuestionado aún no había ningún procedimiento iniciado ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y que no podía “andarlo divulgando”.
Ese día la pregunta fue muy clara, ¿hay alguna denuncia de parte del municipio? No, al día jueves no había absolutamente ninguna denuncia”, añadió.
Sobre el tipo de delito que denunció al ayuntamiento, afirmó que la PGJH es la encarga de darle cauce, con base en los hechos que presentaron como posibles ilícito.
Afirmó que la carpeta de investigación es resultado de la revisión de irregularidades en el fondo de préstamo del sindicato, información “que le llega” a la Coordinación Jurídica, investigaciones y denuncias -misma que no precisó de dónde provienen-, “entre otros temas”.
Fue una denuncia que se ingresó apenas esta semana, es una denuncia que se inicia (sic) desde que comenzamos los trabajos de entrega-recepción. Se detectaron, pues algunas cuestiones algunas observaciones y nosotros obviamente pues, conforme ley, digamos, conforme se estipula, pues tenemos la obligación de hacer la denuncia, si no caemos nosotros en alguna omisión”, añadió.
Indicó que hasta la quincena anterior no se habían frenado las retenciones económicas que hace el ayuntamiento a los sindicalizados para entregarlas al SUTPSM por concepto de empréstitos.
Reyes Hernández reconoció que mientras no haya un representante oficial con toma de nota como líder del ente gremial las negociaciones para el incremento salaria seguirán paradas. Actualmente, el caso se encuentra en revisión de amparo en un tribunal colegiado federal.
Ayer, en entrevista con Acrópolis Noticias, el secretario general del ayuntamiento de Pachuca, Eduardo Trejo Lino, informó sobre la denuncia derivada de presuntas irregularidades en retenciones por préstamos a los trabajadores por 77 millones de pesos.
Indicó que las presuntas irregularidades corresponden a recursos de los ejercicios fiscales 2023, 2024 y lo lleva 2025.
DatoAcro
- El alcalde omitió opinar si considera que Espinosa Bustamante debe hacerse a un lado de la dirigencia del SUTSMP.
- Como parte de las condiciones generales de trabajo, el sindicato recibe cada semestre un millón 400 mil pesos para su fondo de préstamos a los trabajadores.

Editor general, reportero