”No son las formas”: diputado tras uso de la fuerza en desalojo de comerciantes

El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora se pronunció contra desalojo de comerciantes semifijos con el uso de la fuerza pública en San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca, frente al Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa), por lo que pidió retomar el diálogo para llegar a una solución en beneficio de los vendedores.

Yo tengo mucho mucha claridad de que no son las formas siempre el uso de la fuerza, y menos en una autoridad que pudiera ser, en este caso la autoridad municipal”, expuso el legislador del distrito de Actopan, que representa a los ciudadanos de San Agustín Tlaxiaca.

Dijo tener conocimiento de un encuentro previo entre las autoridades y los comerciantes de este punto, en el que se contempló su reubicación en otro espacio, donde el ayuntamiento pondría en 50 por ciento y el otro 50 la otra parte. Con ello, ya no iba a tener que devengar otro pago ante Reglamentos y Espectáculos.

Sí creo que al final del día el tema de ir pudiendo regular el comercio es muy complicado, porque al final del día también entiendo la parte del comerciante que pues, como todos, salimos siempre a buscar un ingreso para nuestros hogares, pero al mismo tiempo se tiene que tener un orden”, refirió el diputado.

Al momento, dijo, no ha tenido algún acercamiento con el alcalde Mario David Medina Hernández a raíz de los hechos.

Agregó que la reubicación también atiende al tema de imagen urbana que se promueve desde el gobierno de Hidalgo, en el cual la presencia de los comerciantes semifijos y ambulantes genera malestar entre la  misma población y su entorno. 

“Son temas en los cuales sin duda, pues igual esta ley busca, no en específicamente en esto, sino en otros muchos rubros, pero el buscar que siempre se pueda generar una mejor imagen para pues para todos los municipios del estados”, manifestó.

―¿Pero esa búsqueda a través de la fuerza pública? ―se le cuestionó.

―No, no, no. Yo creo que tiene que haber el diálogo siempre ―manifestó.


Dijo entender que como comerciante buscan tener un lugar o un espacio donde puedas vender sus productos, pero cuando existe la posibilidad de reubicación siempre hay resistencia debido a que no quieren perder su clientela original.

No obstante, abogó por el cabildeo diálogo para llegar siempre a buenos acuerdos.

En declaraciones posteriores al desalojo de los comerciantes, el alcalde de San Agustín Tlaxiaca mencionó que esa acción responde a la aplicación de la Ley de Imagen Urbana y justificó que previamente se hicieron mesas de trabajo.

Recordó que el sábado pasado se les notificó en persona y posteriormente, el 30 junio, acudió personal del área de Reglamentos del ayuntamiento, quienes sostuvieron un diálogo que se agotó sin algún resultado para el retiro de los ambulantes, lo que derivó en el uso de los elementos de Seguridad Pública, aseveró.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis