Con 24 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó dar licencia definitiva para ausentarse del cargo a la diputada de Morena Alhely Medina Hernández, vinculada al caso de violación agravada y abuso sexual contra dos menores de Zimapán, por lo que su suplente, María del Rosario Guerrero Martínez, deberá ser llamada para asumir la curul.
La solicitud se da cinco días después de que sus compañeros, el 28 de mayo, le aprobaron el segundo permiso para ausentarse por 30 días de sus funciones.
Este martes, en sesión del pleno, la presidenta de la mesa directiva, María Guadalupe Cruz Montaño, leyó un escrito enviado por la representan del distrito 1 de Zimapán en el que pidió la conclusión anticipa de la licencia de 30 días para obtener una por tiempo indefinido.
Como efecto de lo anterior pido que se llame a mi suplente para que ejerza el cargo respectivo durante el tiempo que dura mi licencia”, expone en documento.
Medina Hernández deseó éxito en el cargo a la suplente, a quien calificó de su amiga.
Tras ser avalada la licencia, Cruz Montaño turnó el caso a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo correspondiente, pidió notificar a la diputada e informar a la Dirección de Servicios Administrativos.
Medina Hernández tiene una suspensión definitiva otorgada por un juez federal de la Ciudad de México, por lo que la orden de aprehesión en su contra no puede ser ejecutada en tanto tenga vigencia la protección federal, cuando se defina si le otorgan o no el amparo que solicitó junto con el operado político de Morena y empresario Williams Trejo Leal y su esposa Eva Medina Hernández, también imputados en el caso Zimapán.
Por ello, la semana pasada la legisladora local rechazó que se encuentre prófuga de la justicia.
DatoAcro
-La primera licencia de 30 días para la legisladora fue otorgada el 28 de abril pasado, cuando se dio a conocer que existe una orden de aprehensión en su contra.

Editor general, reportero