El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, afirmó que analizan y realizan estudios para la instalación de un nuevo relleno sanitario con planta tratadora entre la localidad de Tlapacoya y El Huixmí, que tenga una duración no menor a 10 años.
Ya estamos trabajando de la mano con gobierno federal, con gobierno estatal, para la liberación de los espacios que ya consideramos”, expresó en entrevista.
Afirmó que revisan con la federación si el predio donde prevén establece en nuevo tiradero capitalino requiere modificar las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) -áreas territoriales para la gestión ambiental- para que tengan uso de relleno sanitario.
“Eso es lo que estamos revisando con gobierno federal y con gobierno estatal, seguramente una parte tendría que modificarse, seguramente, pero no toda, entonces es lo que estamos checando para ver si es viable hacerlo de esa forma o no y saber si estás comenzando con algo certero y no perder el tiempo nada más”, agregó el morenista.
Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) aprobó a la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) la instalación de una celda emergente en el relleno sanitario de El Huixmí, que está al máximo de su capacidad, cuyos trabajo estimó que comiencen esta o la siguiente semana.
PATIO DE TRANSFERENCIA, EN MES Y MEDIO
Reyes Hernández añadió que la semana pasada tuvo reunión con la dependencia estatal para revisar el tema de la autorización del predio donde la empresa encargada de la recolección de basura en el municipio, Marsacot SA de CV, establecerá el un patio de transferencia de residuos sólidos urbanos.
Yo espero que no sea más de un mes, mes y medio cuando mucho, sobre todo por los trámites. Ya se pudiera tener, pero queremos hacerlo de manera correcta para evitar la multas de Profepa, para evitar las quejas”, expuso.
Dijo que para tener el visto bueno del terreno, cuyas opciones también son Tlapacoya y El Huixmí, les faltan “cositas mínimas”.
La instalación de un patio de transferencia para los residuos sólidos urbanos es una obligación que tiene Marsacot SA de CV, de acuerdo con la licitación pública PMP-SA-LP-06-2024. Su operación debía realizarse a más tardar en el primer cuatrimestre de 2024.
DatoAcro
-Afirmó que el uso del predio contiguo al rastro municipal para el reguardo de los camiones recolectores de basura de Pachuca se debe a que es un gran espacio que se tiene “desperdiciado”, así como por cuestión “estratégica”.

Editor general, reportero