Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó que les falta rehabilitar dos de los 15 pozos a los que les darían mantenimiento entre finales del año pasado y los primeros meses de 2023, para abastecer del líquido a la zona metropolitana de Pachuca y otros municipios.
Recordó que en diciembre pasado el gobierno estatal anunció un gasto de más de 80 millones de pesos en mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la entidad. Esto, luego diversas protestas de ciudadanos ante la falta del suministro del líquido. En ese entonces, informaron que al inicio de la actual administración estatal encontraron pozos con más de 17 años sin mantenimiento y otros 13 fuera de servicio por diferentes circunstancias, así como daños en el equipo de bombeo, más de 50 equipos de bombeo sin reparar y material de mala calidad en la infraestructura.
Chávez Trovamala indicó que han rehabilitado 13 pozos y en mayor concluirán los trabajos de los dos restantes. Dijo que algunos de estos tenían entre 7 y 20 años sin recibir mantenimiento. Además, adelantó que tienen planeado cavar nuevos pozos y extraer agua de las minas, para garantizar el suministro a largo plazo.
Especificó que parte del mantenimiento consiste en cambiar toda la tubería y el equipo de bombeo, así como instalar equipo nuevo que a su vez ahorra consumo de energía, cuyo costo, dijo, fue de aproximadamente 52 millones de pesos.
También reveló que el presupuesto de mantenimiento de este año 100 millones de pesos, los cuales, dijo, principalmente se destinarán a la extracción de agua, pues dijo que se sigue extrayendo la misma cantidad de hace 12 años y el número de usuarios de ha duplicado.
Reportero en formación con más de 7 años de experiencia. Escribo acerca de derechos humanos, transparencia y corrupción. El periodismo al servicio de la sociedad.