El delegado nacional en funciones de secretario general del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, aseguró que no respalda la postura emitida por la regidora taurina de su instituto en Apan, María Gloria Hernández Madrid, quien dijo que los animales no tienen derechos, por lo que confirmó que se abrirá un proceso interno en su contra, el cual -consideró- no “llegar a tanto” como a la expulsión tras arrepentirse de sus dichos.
En entrevista, el también diputado local confirmó que sostuvo una reunión con la edil tras la polémica y rechazó que provocó sus declaraciones, derivadas de su voto en contra a la reforma constitucional para reconocer a los animales como seres sintientes, promovida por su partido.
Mencionó que en el encuentro la representante del PVEM en el Cabildo de Apan se arrepintió de lo expresando en sus redes sociales el pasado 14 de abril y reconoció un error en su postura.
“Ya después de dialogar y después de escuchar sus argumentos y de escuchar los míos, pues ella hizo una reflexión, en donde ella pues sí reconoce que se equivocó al respecto”, expuso.
En pro de la expriista, señaló que son errores de seres humanos y que se vale rectificar y reconocer cuando se comete un yerro.
Tovar Iglesias no consideró necesario sancionar a Hernández Madrid con la expulsión del partido, ya que tampoco se debe de tomar una postura tan “radical”, dijo.
Reconocemos y escuchamos que ya se equivocó, ya lo reconoció públicamente también”, insistió.
Respecto a si descarta su expulsión, el legislador recordó que no es una decisión que esté en sus manos, pues corresponde a una instancia dentro del partido. Insistió que él no considera necesario llegar a tanto.
―De su parte ¿habría pues un respaldo, en ese sentido hacia la figura de la regidora en estos momentos? ―se le planteó.
―A ver, más que respaldo, no, no, no. A ver, yo sí quiero decir muy claro, no estoy de acuerdo en lo que declaró, no va con nuestros principios, no va con nuestros valores ―respondió.
Insistió en que, tras dialogar y escuchar los argumentos de Hernández Madrid, la postura de ella cambió.
“Ella reconoce que se equivocó y nosotros estamos a favor del diálogo y estamos en contra de castigar solo por castigar”, reiteró Tovar Iglesias.
Tras el caso de la edil taurina, reconoció que el PVEM debe tener cuidado de las personas que permiten ingresar a sus filas, en el sentido de que concuerden con los postulados y principios de su agenda política.
“Pues sí necesitamos pues tener esta congruencia con lo que estamos diciendo, con lo que estamos manifestando y como estamos viviendo y actuando”, subrayó.
Añadió que mañana tendrá una reunión con la asociación Biofutura, ante su queja y denuncia ciudadana por los dichos de la edil. En ella, adelantó Tovar Iglesias, les expondrá lo que platicó con la regidora, su reflexión y que recapacitó en el error cometido con su postura.
Agregó que es probable que derivado del diálogo con la agrupación puedan emplear acciones de capacitación para los integrantes del partido, con mesas de trabajo de concientización en torno al bienestar animal y postulados del PVEM.

Reportero