La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) detuvo esta tarde a Francisco Natalio Zamudio Isbaile, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) señala como operador financiero del exrector Gerardo Sosa Castelán y parte de la “organización criminal” que presuntamente blanqueó recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de un esquema de triangulación con despachos contables y la empresa fachada Contabilidad del Siglo XXI.
El exintegrante del Patronato Universitario permanecía prófugo desde agosto de agosto de 2020, cuando un juez de control federal liberó la orden de aprehensión contra él, el líder de Grupo Universidad, sus dos hijas y presuntos prestanombres, imputados en la causa penal 263/2020 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por 58 millones 245 mil 948 pesos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Zamudio Isbaile fue detenido este 30 de abril a las 17: 26 horas, sin indicar el lugar de captura.

La ficha indica que el detenido, una persona de la tercera edad de 1.70 metros de estatura, aproximadamente, con cabello entrecano, cuya complexión es media. Al momento de su aseguramiento, vestía camisa y playera blanca y pantalón y zapatos café.
De acuerdo con la imputación de la causa penal 263/2020, Zamudio Isbaile es la cabeza de los despachos Contabilidad Automatizada de Hidalgo, Contabilidad Especializada de Hidalgo, Eficiencia en Negocios Asociados y Corporativo Contable de Pachuca, que obtenían dinero de la UAEH y luego era enviado a Contabilidad del Siglo XXI, empresa fachada, misma que los transfería a Sosa Castelán y sus hijas. El dinero también recaía en el detenido.
La aprehensión del operador financiero ocurre luego de que el 27 de marzo pasado el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, con sede en Toluca, dio un revés al exrector, al revertir el sobreseimiento del proceso penal que le otorgó un juez de control federal, por lo que enfrenará un juicio por la imputación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Editor general, reportero