El gobierno municipal del exalcalde Sergio Baño Rubio adjudicó de manera directa dos contratos para cenas de fin de año, en 2023, destinadas a trabajadores del ayuntamiento y a policías, por más de 5 millones de pesos, actos probablemente irregulares expuestos durante sesión de Cabildo y por los cuales se iniciaron procedimientos, pero aún no denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
En sesión ordinaria de este jueves, la regidora priista Nadia Reyna Camacho pidió el inicio de una investigación “exhaustiva” por parte de la Secretaría de Contraloría local al proceso de contratación de la cena para mil 300 empleados del municipio por 3 millones 364 mil pesos, gastó que calificó de “elevado y cínico” y “sin apego al proceso detallado en la Ley de Adquisiciones”.
La investigación debe esclarecer los criterios utilizados, identificar posibles irregularidades y, en caso de ser necesario, establecer las responsabilidades y denuncias correspondientes. Asimismo, propongo que la Secretaría de Contraloría informe a esta Asamblea, a la brevedad, sobre los resultados de sus indagaciones”, expuso.
Consideró que con la indagatoria no sólo se busca esclarecer los hechos, sino también enviar un mensaje “claro” de que en Pachuca “no se va a tolerar la corrupción ni la falta de transparencia”.
En reacción a lo expuesto por la edil, el alcalde Jorge Reyes Hernández dijo que en el proceso de entrega-recepción se detectaron esa anomalías, “entre otras”, las cuales se “denunciaron” de manera oportuna, por lo que aseveró que la administración no “caerá en omisiones”.
Además del banquete general para trabajadores del municipio por más 3.3 millones de pesos, el edil morenista relevó la adquisición de forma directa una cena de fin de año 2023, por un millón 700 mil pesos, para los elemento de la policía municipal.
Sostuvo que la Secretaría de Administración hizo “la denuncia” por el primer banquete en diciembre de 2024 y del segundo, en febrero de 2025.
Ratificar que se les ha dado los seguimientos oportunos, alza la voz hoy la regidora también. Comentarle que es parte del trabajo que todo mundo está haciendo y por supuesto que se le va a seguir dando ese seguimiento, entre otras cuestiones que ya se observaron, que ya se han denunciado y que seguramente conforme avancen (…) se les irá compartiendo poco a poco (…) y no adelantarse a algo más que pueda entorpecer estos procesos de manera legal y administrativa”, respondió a la tricolor.
En entrevista posterior, Reyes Hernández dijo ambos contratos ya se observaron ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y su procedimiento interno está en la Secretaría de la Contraloría municipal, donde determinarán las acciones a seguir.
El morenista reconoció que el caso no ha sido denunciado por su administración en la PGJH, pues sigue en integración.
Comparó el gasto de las cenas adquiridas por el expriista y las ofrecidas en su gestión, en 2024, pues el alcalde dijo que para el banquete de los policías su gobierno pagó 522 mil pesos y en el de fin de año erogó 430 mil pesos, para alrededor de 2 mil personas en conjunto.
Indicó que hay varias observaciones por irregularidades en otras contrataciones hechas por el gobierno de Baños Rubio, pero descartó revelar cuántos son y el monto que suman.
De ser procedente con las autoridades, pues pudiera ser de manera administrativa tribunal administrativo (sic) o de manera penal, según sea el caso”, dijo.

Editor general, reportero