La regidora Nadya Reyes Camacho ingresó esta mañana una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción contra el exalcalde Sergio Baños Rubio y tres exfuncionarios de su administración por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y negocios indebidos, relacionados -dijo- con la presencia de aviadores en el ayuntamientos de Pachuca durante su gestión.
La edil priista señaló que trabajadores adscritos al área Jurídica del municipio le hicieron llegar informaron respecto de que no conocía a tres personas señaladas por cobrar y simular que trabajaban como abogados, por lo que ingresó el procedimiento legal junto con “documentos” y “pruebas”.
Lo interesante es que la gente que sí trabajaba en el área Jurídica, pues nunca los conoció (…) Ahorita están, tenemos pruebas de tres personas. Tres personas”, expuso.
Previo a ingresar el documento, dijo que la denuncia es contra el exalcalde -quien fue electo bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, la excontralora, la extesorera y exadministradora municipal.
Me di a la tarea de hacer algunas investigaciones porque la ciudadanía quiere respuesta, quiere saber qué fue lo que pasó en esta administración tan desastrosa anterior (…) Por motivo de estas investigaciones, el día de hoy voy a iniciar la primer denuncia en contra de cuatro exfuncionarios de la administración anterior”, expuso.
La coordinadora de la Comisión de Anticorrupción en el ayuntamiento de Pachuca indicó que las personas señaladas en la denuncia cobraron entre 20 mil y 25 mil pesos mensuales por al menos dos años en la administración 2020-2024.
Es contrato de gente que estuvo trabajando, más bien, se simuló un trabajo en en presidencia, estuvieron cobrando, pero nunca estuvieron haciendo sus funciones”, aseguró.
Sostuvo que el caso de los aviadores fue “muy recurrente” en la administración de Baños Rubio, por lo que había un número alto de de personas que cobraban sin trabajar: alrededor de 200.
Agregó que hasta ahora no tiene identificado que sean familiares o gente cercana al expresidente municipal.
Por el momento, la edil se reservó mencionar las prueba que presentaría para denunciar los hechos que acusa, dijo, para no entorpecer las investigaciones de la fiscal anticorrupción.
Preferiría ingresarlas y, posteriormente, si es posible, dárselas a conocer”, añadió.

Editor general, reportero