La diligencia que efectuaron ayer elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGR) en la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, donde seis agentes fueron retenidos por pobladores, se realizó sin protocolos y de forma imprudente, consideró el gobernador Julio Menchaca Salazar. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) efectuó el rescata de los ministeriales, tres de ellos con lesiones.
El mandatario indicó que hubo un mal manejo de los integrantes de la FGR al amedrentar con armas los pobladores, por lo que el gobierno estatal intervino para su rescate por la tarde.
Hubo ahí un mal manejo, un mal protocolo, sacaron un arma de fuego, al parecer las utilizaron contra algunas personas y en la tarde-noche nos solicitó apoyo la secretaría de Gobernación”, expuso.
Al sitio, dijo, acudió el subsecretario de Gobierno, José Arturo Sosa Echeverría, y el director de Gobernación en la región Tulancingo, Rogelio Santos Hernández, por lo que se logró el rescate de de cinco personas retenidas; entre ella, agentes mujeres, junto a una persona golpeada.
Agregó que no hubo comunicación previa o una petición formal de coordinación de la FGR con el gobierno de Hidalgo para anunciar la diligencia ni para tener acompañamiento de las autoridades locales.
Fue una acción con falta de protocolo, por decir lo menos, falta de información hacia el estado, que acudió muy prontamente la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, y fue reforzada por la presencia de elementos del Ejercito y de la Guardia Nacional (…) fue, digamos, una imprudencia”, insistió.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, indicó que la diligencia de la FGR fue de carácter ministerial, pero afirmó no saber si correspondía a la ejecución de una orden de aprehesión contra dos mujeres; además, dijo desconocer lo que realmente lo que pasó.
Hay muchas versiones de qué fue lo que pasó, pero no queremos ser imprudentes, la FGR, la procuraduría del estado tiene las carpetas ya abiertas y ellos podrán determinar qué fue lo que pasó”, sostuvo.
Indicó que la SSPH rescató a seis agentes de la FGR retenidos, que venían de la Ciudad de México, entre hombres y mujeres de la policía ministerial; uno de ellos, afirmó, estaba muy golpeado, por lo cual fue trasladado al hospital de Tulancingo.
El mando policía aseveró que la situación no se salió de control, pues dijo que el principal objetivo era “preservar la vida” de las personas retenidas por los pobladores.
Lo primero es preservar la vida ,uno estaba muy golpeado, que fue atendido en el Hospital de Tulancingo”, dijo.
Agregó que también se registró la quema de dos unidades automovilísticas de la FGR y una de la policías municipal de Tulancingo, por lo cual hay carpetas de investigación abierta en el ente federal y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Agregó que el saldo es tres lesionadas y que hasta el momento no hay ninguna persona detenida por los hechos.
No tenemos detenidos al momento, le comento, están las carpetas abiertas, seguramente se irán su curso. Las personas que fueron lesionadas fueron atendidas de inmediato en los hospitales de Tulancingo, y pues están fuera de peligro”, expuso.
DatoAcro
-El titular de la SSPH negó ingobernabilidad en Tulancingo tras los hechos registrados ayer.

Editor general, reportero