Internado de El Mexe, tras regreso de normalista de vacaciones: Castrejón

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que después de que regresen de vacaciones los alumnos de la rular normal Luis Villareal El Mexe tendrán el esquema de internado, pues se habilitará el dormitorio de dos módulos que se construyó, como primera fase de ese proyecto.

“Pues ahorita salen a vacaciones en estos días, entonces para cuando regresen ya se ha terminado al 100 por ciento el módulo que se construyó, es un módulo de dos dormitorios, uno para varones y uno para mujeres”, precisó.

Al recalcar que, en 15 días, cuando vuelvan a actividades académicas, podrán ocupar los dormitorios un total de 54 alumnos por módulo; es decir, 108, de una plantilla de 370 normalistas.

Agregó que estos espacios están equipados con camas y el comedor, mismo que no se ubicará no en el casco, sino a un costado del mismo.

Castrejón Valdez agregó que aún se encuentran pendientes de edificar tres módulos para cumplir con la totalidad de la matricula a la que puede extenderse la normal, que es hasta 480 alumnos inscritos. 

Aseguró que una de las encomiendas que llevó el gobernador Julio Menchaca Salazar al acudir este día al Encuentro Nacional Municipal es exponerle a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo concerniente a las peticiones de El Mexe.

Justo ahorita, que es el secretario de Gobierno, que el gobernador está en México, el único pendiente que lleva de la SEPH para tratar con la presidenta es el tema de los del Mexe y su funcionamiento, sus dormitorios y, bueno, las muchas peticiones que hacen ellos”, subrayó.

Recordó que cada ciclo escolar se aprueba el ingreso de 120 alumnos, por lo cual lo máximo que pueden tener son 480 normalistas, aunque no se llega a ese número, pues algunos desertan.

Indicó que la matrícula actual es de 370 estudiantes, mientras que en junio saldrá la primera generación tras la reapertura de la normal rural Luis Villareal.

Respecto a la convivencia en el casco con los estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), cuya comunidad estudiantil se negó en su mayoría a otorgarles espacios originalmente pertenecientes a la normal, el secretario puntualizó que al momento no hay más inconformidades o protestas de alumnos o de los padres de familia.

“En cuanto se aclaró que se les estaba pidiendo cinco salones que tenían poco uso para hacer los dormitorios y a cambio se les iba a dar un proyecto de inversión para compensar esos salones, cuando decidieron que no, se cancela, eso ya inmediatamente se canceló y ese tema se cerró”, recalcó.

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL 

Sobre la aplicación del plan de Vida Saludable dentro de las escuelas del país e Hidalgo, Castrejón Valdez refirió que al interior prohibirán la venta de productos chatarra, pero en el exterior los ayuntamientos deberán intervenir, mediante sus reglamentos, para colaborar con esa política escolar.

Dijo que en la primera etapa se trata de concientización dentro de la escuela para evitar la compra de diversos productos altos en azucares, grasas y sodio a los niños, niñas y jóvenes.

En tanto, fuera de los planteles, subrayó, la SEPH no puede intervenir, por lo que tendrán que ser los ayuntamientos quienes implementen acciones al respecto, alienadas a esta estrategia de salud.

“El tema es que no podemos esperar el mundo ideal para tomar acciones, ahorita el primer, la primera etapa es de concientización y es de que el alumno vea que hay congruencia entre lo que le están enseñando en el aula de vida saludable, que es todo un eje de formación, y lo que se consume dentro de la escuela”, planteó Castrejón Valdez.

Posteriormente, apuntó que sí hay petición para que los ayuntamientos, con base a su reglamentos, hagan un análisis.

Afirmó que cada administración local tendrá que presentar un proyecto sobre qué va a hacer para atender a vendedores ambulantes, comercio informal, puntualmente en los productos chatarra.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis