La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, afirmó que el proyecto para la apertura de una nueva celda en el relleno sanitario de El Huixmí es factible, siempre y cuando cumpla con los requerimientos técnicos mínimos por parte de la empresa Conadia; en tanto, la planta de tratadora de residuos sólidos urbanos que anunció la empresa sigue sin construirse.
Luego de que el año pasado adelantó que en diciembre de 2024 finalizaría la vida útil del basurero y se daría su cierre, lo que provocó la protesta de pepenadores y ejidatarios, se determinó que la propuesta de creación de una nueva celda para la disposición de los residuos sólidos urbanos si converge en el terreno de la Unidades de Gestión Ambiental (UGA) donde se ubica el tiradero metropolitano, por lo que es compatible, dijo en entrevista.
Al abrir la posibilidad de que continúe la operatividad de El Huixmí, aclaró que se debe cumplir con requisitos mínimo técnicos que establece la Norma Oficial Mexicana 083.
La empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia) debe de completar una serie de estudios, principalmente para que la Semarnath, una vez que tenga todos los requerimientos, dé factibilidad para crear la nueva celda.
Sobre la fecha para dar el visto bueno formal al nuevo espacio de recepción de residuos, la funcionaria dijo que depende de que la empresa ingrese toda la documentación necesaria.
Recordó que el problema para dar continuidad al proyecto de la nueva celda en El Huixmí era que se propuso en el polígono que es una UGA protegida, distinta a la permitida.
Recordó que para el cambio de uso de suelo de conservación que se dio a la otra UGA por parte de la pasada administración municipal -donde anteriormente pretendían construir la celda-, el proceso lo deberá solicitar el propio ayuntamiento de Pachuca, los ejidatarios y la empresa ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, con el fin de revertirlo y que sea compatible para relleno sanitario.
Respecto al proyecto de construcción de la planta de separación de residuos sólidos urbanos en El Huixmí a cargo de Conadia, para la cual la empresa aseveró el 1 de agosto de 2024 que invertiría alrededor de 80 millones de pesos, Mixtega Trejo refirió que no hay avance en su construcción. Incluso, invitó a los medios de comunicación a constatar que en el terreno donde se edificaría no hay nada.
DatoAcro
-La titular de la Semarnath estatal confirmó que la nueva empresa encargada de la recolección y disposición de la basura en Pachuca, Marsacot SA de CV, presentó dos propuestas para la colocación de un patio de transferencia: un especio que se ubica en El Huixmí y otro en Tlapacoya.
-Para ambos casos, puntualizó, se tienen que “destrabar” el estatus de conservación de las UGAS.
Reportero