Para cumplir con el plan federal de consumo de alimentos saludables en las escuelas, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, planteó culminar con la venta de productos chatarra en las cooperativas en el primer trimestre 2025, así como la instalación de bebederos con una inversión de alrededor de 9 millones de pesos.
El encargado de la política educativa e Hidalgo expuso que se encuentran en la socialización los lineamientos y acciones del programa federal Vida Saludable en los planteles educativos, mediante diferentes canales de comunicación con supervisores y directores de las escuelas de todos los niveles.
Refirió que actualmente revisan estrategias entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Secretaría de Salud (Ssa) y el Sistema DIF Hidalgo para saber qué escuelas que ofrecen desayunos fríos y desayunos calientes, en las cuales tienen menos venta y consumo de productos chatarra.
Agregó que esas tres instancias también realizarán una campaña sobre la talla y peso del alumnado de educación básica para darles seguimiento.
Sostuvo que no hay resistencias por la prohibición de la venta de frituras, galletas, jugos, refrescos y otros productos en escuelas, pues los directores entienden que es un mandato nacional por el bien de los menores. Dijo que lo único que tienen que hacer las tiendas escolares es adaptarse a las nuevas propuestas de consumo y la prohibición expresa de una lista “muy grande” de productos que no van a poder extender.
Otro punto de esta política implica la presencia de bebederos en las escuelas, pues subrayó que si se va a cancelar la venta de jugos y refrescos dentro de los planteles se les debe ofrecer agua limpia, por lo cual se destinarán recursos para esos puntos y filtros de agua.
Para su implementación, se tienen de “botepronto” 6 millones de pesos por parte de la SEPH y otros 3 millones por parte de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, dijo.
Todavía no se concreta las escuelas donde se instalarán los bebederos, mencionó Castrejón, pues desde la federación elaboran una propuesta para ver en cuántas etapas se puede cubrir y dónde deben empezar.
DatoAcro
-El gobierno estatal implementará en 12 escuelas con techumbre un proyecto piloto de cosecha de lluvias para reciclar el líquido y colocar purificadores, afirmó el secretario.
Reportero