La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia en el Congreso de Hidalgo, Mónica Leanett Reyes Martínez, dijo que la Comisión Interinstitucional de Transición de Procuraduría a Fiscalía General aún no sesiona ni la ha llame a incorporarse, pero que ello no retrasa los trabajos de ese proceso.
Después de que el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, refirió que continúan en el tema administrativo para poder concluir el paso de una institución a otra, la legisladora local confirmó que aún no se reanudan estas sesiones del cuerpo técnico.
La panalista negó que el hecho de que aún no la sumen como integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia tras haber asumido como diputada, en septiembre de 2024, retrase los trabajos, pues dijo que laboraron en el ámbito presupuestal, además de estar en contacto con Fernández Hasbun.
Respecto al atraso que persiste en el proceso, mencionó que si bien existe una presión para cumplir con el cambio de procuraduría a fiscalía, esto no es por el tiempo, sino por el hecho de que se haga de forma correcta, dijo.
A poco más de seis meses que quedan a la ampliación del plazo que la anterior legislatura establecido para concretar la transición, dijo que es un trabajo en equipo que se aboca a todas las instituciones, incluyendo al Congreso.
Indicó que el tema presupuestal no es un inconveniente para consolidar el cambio de institución, pero sostuvo que de ser necesario se buscará un aumento de recursos, con un planteamiento ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo.
DatoAcro
-Respecto a la propuesta de edificar un nuevo Centro de Reinserción Social en la zona del Valle del Mezquital para atender el problema de hacinamiento que hay en penales como el de Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala y Huichapan, la diputada consideró que sería lo ideal; sin embargo, dijo que se tendrían que revisar los temas presupuestales para armonizarlo con lo que etiquete la federación.
Reportero