El senador de Morena Alejandro Ismael Murat Hinojosa se deslindó de responsabilidad en el pago por una indemnización “indebida” por 5 mil millones de pesos a la empresa Telra Realty cuando fue director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el sexenio peñanietista, pues dijo que ocurrió en la gestión de su sucesor, el exsenador hidalguense David Penchyna Grub.
Ante la serie actos de corrupción expuestos en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presuntamente ocurridos en el Infonavit, entre los que se encuentra la inexistencia de una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambiaban de lugar de residencia, el exgobernador priista de Oaxaca y actual senador de Morena aseveró que su gestión no se encontraba involucrada y que e se condujo con “transparencia” y “honestidad”.
Penchyna Grub estuvo a cargo del Infonavit desde finales de 2015 hasta la conclusión del mandato del entonces presidente de México Enrique Peña Nieto.
Por el momento, el exdirector del Infonavit y político hidalguense no ha externado alguna postura sobre su presunta responsabilidad en el pago indebido por indemnización sobre un proyecto que la empresa Telra Realty no entregó.
Esta no es la primera vez que el exdiputado federal priista es señalado por actos de corrupción, pues en 2020 el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin acusó a Penchyna Grub de recibir 6 millones de pesos para darlos a políticos como Ricardo Anaya y Ernesto Cordero en forma de sobornos para aprobar la reforma energética en 2014.
Dentro de su carrera política, en el sexenio del exgobernador Miguel Ángel Osorio fue secretario de Desarrollo Económico y secretario de Desarrollo Social.
También buscó ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016; sin embargo, fue descartado por su instituto político y la nominación se dio a Omar Fayad Meneses, exmandatario y actual embajador de México en el Reino de Noruega.
Reportero