El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, afirmó que el alcalde electo de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, ya subsanó la totalidad de las observaciones a su gestión como legislador, por alrededor de 4.6 millones de pesos en efectivo, recursos que se encuentran en las arcas del Poder Legislativo.
El exdiputado morenista tenía hasta el 31 de diciembre de 2024 para solventar el monto por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a la Cuenta Pública 2022, cuando encabezó en el ente de gobierno del Congreso local.
Afirmó que aún deben buscarán “el marco jurídico” conjuntamente con la ASEH para que el recurso solventado, aunque refirió que el órgano técnico del Congreso estatal ya tiene conocimiento de que Araus Hernández ya pagó el monto observado a obras hechas a su paso por la Junta de Gobierno de la pasada legislatura.
Velázquez Vázquez dijo que el edil electo solventó con documentos parte de las observaciones de más de 4 millones de pesos.
Cuestionado, a su consideración, sobre qué falló, opinó que la persona o empresa que construyó en el Congreso local quizás no tuvo el suficiente cuidado administrativo para “ir dándole forma a lo que constituye una obra”.
Aseguró que en la legislatura que encabeza están “muy al pendiente” de tener todos los comprobantes y documentación “necesaria y adecuada” para poder solventar alguna auditoría.
Respecto a la figura política de Hernández Araus, que rendirá protesta del como edil de Cuautepec de Hinojosa el 15 de enero de 2025 con este antecedente, el coordinador de la bancada de Morena dijo no tener ningún comentario de su persona y que no se constituiría como “juez” o “santo oficio” para opinar, ya que tiene derechos constitucionales que le permiten competir y buscar cargos de este tipo de elección popular.
No obstante, aseguró que buscarán mayor blindaje para evitar ese tipo de observación y se actúe hasta que ya sucedieron.
Llamó a los alcaldes de la entidad a que se conduzcan con honradez, pulcritud y transparencia en el manejo de los recursos, pues advirtió que estarán “muy al pendientes”, sin importar colores, del manejo de los recursos.
Reportero