Avalan 84 Leyes de Ingresos municipales; corrigen a 27 municipios por rebasar tope de incremento

El Congreso de Hidalgo aprobó con 26 votos a favor, con cero abstenciones y ninguno en contra las Leyes de Ingresos para los 84 municipios del estado de Hidalgo, para lo cual se hicieron correcciones en al menos a 27 proyectos, pues pretendieron aumentos a los impuestos por encima del 3.5 por ciento.

En tribuna, después de leerse el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXVI Legislatura local, Miguel Ángel Moreno Zamora, refirió que se plantea llevar una agenda municipalista con más y mejores herramientas para los ayuntamientos, sin observar “tintes” ni colores partidistas.

Afirmó que con la aprobación del dictamen se da certeza a la población de que no habrá cobros excesivos en los servicios e impuesto que recaudan las alcaldías.

En entrevista posterior, el diputado confirmó que se hicieron ajustes en algunas leyes que enviaron los municipios por exceder el 3.5 por ciento de aumento a gravámenes y servicios que se estableció como tope para la actualización al índice inflacionario.

Indicó que los ayuntamientos que rebasaban el tope y fueron ajustados a la baja son Actopan (que pretendía el 4 por ciento), Agua Blanca (5), Alfajayucan (5), Apan (4), Atitalaquia (4.5), Atotonilco de Tula (5), Cardonal (5), El Arenal (6.5), Emiliano Zapata (4.5), Huautla (4.4), Huejutla (5), Huichapan (4.5), La Misión (6) por ciento, Lolotla (5), Metztitlán (5), Nicolás Flores (5), Nopala de Villagrán (4), Pacula (5), Progreso de Obregón (4.5), San Agustín Metzquititlán (5) y San Agustín Tlaxiaca (4 por ciento).

En el caso de Huasca de Ocampo, Francisco I Madero, Jaltocán, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, donde el intento de incremento fue variable, también fueron limitados a 3.5 por ciento. Según el morenista, esos ayuntamientos le hicieron “su cartita a Santa Claus”, pues incluyeron rubros nuevos, algunos sinónimos, aunado a que querían incrementar los costos en detrimento a “los bolsillos de la ciudadanía”.

Por ello, consideró que le querían “meter gol” al Congreso estatal con conceptos que eran lo mismo y cobrando “en exceso”.

Agregó que el municipio de Huehuetla no solicitó incremento, por lo que no tendrá ajuste a la inflación, mientras que Pachuca tendrá un alza de 3.3 por ciento.

Indicó que previamente se cabildeó con la mayoría de los presidentes para un aumento no mayor al 3.5 por ciento.

Moreno Zamora agregó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) los apoyaron, junto con el Instituto Catastral estatal, que coadyuvó con el predial y el catastro, así como la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) para las tarifas y cuotas de los 37 organismos operadores de agua en municipios, con un máximo del 4 por ciento de aumento, que también fueron avalados hoy por el pleno.

Mencionó que los gobiernos locales tienen como pendiente poner “esmero” en la recaudación municipal, para que dentro de dos años no hereden bajos ingresos y participaciones federales.

Si se echan a la hamaca seguramente, pues un tanto desfavorables para los municipios, y en su momento el año siguiente para las presidentas, los presidentes municipales que entren en su lugar, entonces esa es la recomendación, que se aboquen al tema de la recaudación”, agregó.

Dijo que el Congreso local estará muy atento a los informes trimestrales de los municipios para ver su comportamiento y evitar casos de probables malversaciones y actos corrupción severos en las arcas locales.

DatoAcro

-Este miércoles la LXVI Legislatura de Hidalgo cerró el primer periodo ordinario del primer año de trabajos, con lo cual reanudarán actividades hasta marzo de 2025. Durante el periodo de receso actuará la Diputación Permanente, que presidía la diputada Diana Rangel Zúñiga.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis