Tecnificarán tres distritos de riego en Valle del Mezquital por 12 mil mdp

El gobierno de Hidalgo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron el convenio de colaboración para la tecnificación de los tres distritos de riego en la zona del Valle del Mezquital, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

En Actopan, funcionarios de la Conagua y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar) del gobierno de la república manifestaron que este es el primer paso para la puesta en marcha formal del Programa de Tecnificación del Campo, al cual se comprometió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cuyo primer punto es la entidad.

En representación de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, dijo que las tareas implican la rehabilitación, modificación y tecnificación en los módulos de riego de los distritos 03 de Tula, 100 de Alfajayucan y 112 de Ajacuba.

El funcionario federal agregó que el compromiso 98 que estableció la presidenta de México obedece a las prioridades que usuarios propusieron en más de 30 reuniones de trabajo y diversos recorridos en los módulos de riego de los puntos agrícolas. Esta medida, dijo, es voluntario, hecho a la medida y no impuesto a los productores. 

Con el plan se estima revestir con concreto 178 kilómetros de canales principales y 439 kilómetros de canales laterales y sublaterales, lo cual equivale a ir al puerto de Acapulco desde Pachuca, expuso el subdirector.

Se suman mil kilómetros de canales secundarios y regaderas, rehabilitar 23 pozos y plantas de bombeo y tecnificar 8 mil 300 hectáreas y nivelar para su siembra otras 30 mil hectáreas, solamente en el Valle del Mezquital.

Resaltó que para 2025 se contempla trabajar en los proyectos y empezar las obras en los módulos bajo un programa “nunca antes visto” en la región. Con ello se incrementará sustancialmente la producción agrícola y recuperarán volúmenes de agua para el consumo humano y uso agrícola.

El convenio de colaboración representan una inversión bipartita de la federación y gobierno de Hidalgo por 12 mil millones de pesos, que se ejercerán a lo largo de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Posteriormente, en entrevista Menchaca Salazar puntualizó que al gobierno estatal le toca ministrar la cantidad de 420 millones de pesos de forma anual, aunque espera que se terminen los trabajos en el periodo que le resta a su mandato, lo cual implicaría destinar al menos mil 680 millones de pesos hasta 2028.

Por su parte, Jesús Vázquez Lizárraga, coordinador general de Eficiencia Hídrica y Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expuso que en todo el país se aplicarán más de 40 mil millones de pesos para tecnificar más de 200 mil hectáreas durante la actual administración de Sheinbaum Pardo.

Indicó que Agricultura dará acompañamiento en capacitación, asistencia técnica, gestiones para financiamientos de créditos baratos y oportunos, así como incentivar precios justos para la comercialización de sus productos. 

En su mensaje, destacó la actividad y producción agrícola que se da en los tres distritos de riego, con la cosecha de maíz, alfalfa, avena forrajera, cebada, sorgo y hortalizas, entre otros cultivos, para la alimentación en México. 

Aseguró que hay compromiso de dar seguimiento durante y posteriormente a toda la tecnificación, para no dejarlos como “elefantes blancos”.

Menchaca Salazar añadió que previo a la realización de este programa hubo cuatro reuniones con la presidenta, en las cuales se enmarcó la justicia social para atender a los sectores abandonados y marginados en el transcurso del tiempo, como el caso del campo y sus productores, dijo.

Expuso que dentro de los 100 compromisos que estableció la mandataria federal, seis infieren directamente en Hidalgo; entre ellos, el Programa de Tecnificación del Campo.

Somos considerados por la presidenta Claudia Sheinbaum como un estado que requiere enderezar esa desventaja que se dio, ese olvido que se dio en el transcurso del tiempo”, recalcó.

También señaló la voluntad de los liderazgos en los distritos de riego, quienes pese a “la desinformación” que se pretendió dar al proyecto, aseveró, decidieron sumarse ante la necesidad que tiene el Valle del Mezquital.

DatoAcro

-Se precisó que 50 mil productores que convergen en los tres distritos de riesgo, de 80 mil hectáreas, serán impactados por este proyecto.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis