La empresa Sistemas de Inteligencia Geográfica Aplicados SC (SIGA) será la encargada de realizar los trabajos para actualizar el registro catastral en Pachuca por medio de tecnología LiDAR, por un monto de 11.9 millones de pesos para efectuar esa tarea.
A ocho días de haber lanzado la licitación PMP-SA-LP-03-2024, ayer se emitió el fallo del concurso, en favor de la empresa con sede en León, Guanajuato.
De acuerdo con el acto de fallo, se determinó que SIGA cumplió con los criterios legales y técnicos que se establecieron en las bases, lo cual implica hacer una captura mediante diversos métodos del territorio que comprende el municipio de Pachuca.
Los trabajos tendrá que ser realizados en un período máximo de tres meses, sin exceder la fecha del 20 de marzo del 2025, por 11 millones 998 mil 297.60 pesos con IVA incluido.
De acuerdo con la junta de aclaraciones y la presentación y apertura de proposiciones, el único interesado en dar el servicio fue Sistemas de Inteligencia Geográfica Aplicados.
En su página oficial, SIGA se presenta como “una empresa mexicana dedicada a la generación y análisis de información geoespacial” que utilizo “tecnología innovadora, así como métodos altamente desarrollados y el conocimiento colectivo de su personal”.
Con la actualización del registro catastral en 153.9 kilómetros cuadrados de Pachuca, el ayuntamiento que preside Jorge Alberto Reyes Hernández prevé tener una medición real de los predios y con ello realizar un cobro adecuado del impuesto predial y aumentar la recaudación.
A decir del mandatario local, el municipio, por motivos como el amiguismos, no se ha cobrado de forma adecuada el gravamen en terrenos de grandes extensiones, así como a centros o plazas comerciales.
Ejemplificó que el ayuntamiento de Tepeapulco recauda hasta 90 millones de pesos anuales, mientras que Pachuca solamente logra 100 millones de pesos pese a tener mayor presencia de hogares y otros espacios sometidos a ese impuesto.
También expuso que a mediados del otro año se tendrá la totalidad de la cartografía, mientras que en 2026 se cobrará el predial actualizado en toda la ciudad. Sin embargo, en zonas de “impacto”, como bulevar Santa Catarina, Bonfil, Zona Plateada, indicó, pretende comenzar con los nuevos montos del gravamen a partir de 2025.
El alcalde también afirmó que el municipio tenía 10 millones de pesos como techo presupuestal para emprender estas labores.
El servicio implica la generación de cartografía catastral multifinalitaria, que incluye vuelo fotogramétrico, apoyo terrestre y aerotriangulación, restitución fotogramétrica, generación de ortofotos digitales y vuelos en sistema LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging).
Además, trabajos de “higienización” de la base de datos del padrón catastral y vinculación con cartografía actualizada, junto con el levantamiento terrestre para toma de fotografía con cámara de 360 grados y a un vuelo fotogramétrico.
Reportero