El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que la administración estatal depositó 106 millones de pesos para el pago del bono a jubilados del magisterio, mientras que espera que la próxima semana se haga la dispersión de 170 millones de pesos para el aguinaldo a docentes homologados, cuyo patrón es la federación.
Durante la celebración a docentes jubilados pertenecientes a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el morenista confirmó la entrega del dinero a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el cual prevé que se empiece a dispersar mañana a los 16 mil 727 beneficiarios.
Por eso me da mucho gusto anunciarles hoy que ayer fue depositado en la secretaría poco más de 106 millones para cumplir con el bono de jubiladas y de jubilados, es un reconocimiento, es un reconocimiento al esfuerzo de ustedes”, manifestó en el templete.
Posteriormente en la entrevista, indicó que el recurso proviene de las arcas estatales, por lo cual espera que la federación pueda compensarlos a finales de diciembre con la recuperación de gran parte del del monto que se empleó para atender la prestación extraordinaria.
En tanto, previó que a más tardar mañana se deposite en la cuenta de la SEPH el monto de 170 millones de pesos por concepto de aguinaldo a homologados -alrededor de 3 mil docentes bajo esta condición-, para que sea entregado la otra semana.
En conjunto, el recurso para ambos sectores del magisterio representan una erogación de 280 millones de pesos al cierre de 2024.
INFRAESTRUCTURA PARA MUNICIPIOS
Sobre el Presupuesto de Egresos 2025 aprobado ayer en el Congreso de Hidalgo por más de 71 mil millones de pesos, agradeció “el gesto” de los legisladores y dijo que vendrán “buenas noticias” para los municipios en cuanto a infraestructura.
Cuestionado si los más de 12 mil millones de pesos etiquetados para los 84 municipios es suficiente, refirió con una frase común que “nunca habrá dinero que alcance” para los pendientes y rezagos de las demarcaciones de Hidalgo.
Refirió que ante los rezagos hay disposición de comunidades en participar con la mano de obra, por lo que aseveró que con esa “sinergia” avanzarán sustancialmente con los pendientes en la actual administración.
Reportero