El diputado local por el distrito de Huejutla de Reyes, Julián Nochebuena Hernández, recriminó la actitud de los habitantes de la comunidad de El Arenal, en Yahualica, quienes retuvieron a la alcaldesa Francisca Lara Velázquez por tres días ante el presunto incumplimiento de promesas de campaña y por no atender sus demandas, situación que complicó su estado de salud.
Tras el rescate de la mandataria local de esa zona de alta marginación, el legislador local dijo no compartir la forma “radical” de los pobladores para la atención a sus peticiones.
En entrevista, acusó que emprender este tipo de presiones se está volviendo un uso frecuente en la zona, principalmente en Yahualica.
Dijo estar de acuerdo con la aplicación de los usos y costumbres, siempre y cuando no excedan o ponga en riesgo la vida y derechos de las demás personas. Ello, en relación las complicaciones al estado de salud de la mandataria local, situación por la cual fue internada en el Hospital General de la Huasteca.
Ante este tipo de conductas, consideró que la sociedad en su conjunto tiene de analizar y revisar “qué es lo que está pasando”, mientras que las autoridades siempre deben estar abiertos al diálogo, por lo cual consideró que la Secretaría de Gobierno habrán de buscar la forma de que no se repita.
Respecto al presunto incumplimiento que motivó a la retención de Lara Velázquez desde el pasado domingo y su rescate efectuado ayer, el legislador de Morena consideró que se han venido cumpliendo los compromisos, entre los que señaló el anuncio del gobernador Julio Menchaca Salazar para inversión en obras en la Huasteca.
Pidió a la población de Yahualica que permita avanzar a Lara Velázquez en su tarea como presidenta municipal, pues lleva escasos dos meses en el encargo, indicó.
Insistió en que mientras pongan en riesgo la salud de las y los servidores públicos, las formas “extremas” por parte de la población nunca serán las que orienten a la solución de problemas.
Reportero