Las sesiones y próximos actos programados en el Congreso de Hidalgo regresaron a la sede del pleno de la Cámara de Diputados por lo que resta del año, tras determinarse que no hay problemas significativos en el techo o estructura del inmueble que pongan en riesgo a los asistentes, confirmó el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Andrés Velázquez Vázquez.
Al retornar este día al Salón de Plenos del Legislativo, después de tres semanas de efectuarse las sesiones en Sala Permanente de la Torre Legislativa, indicó que Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) hicieron un análisis de suelo y estructural.
Derivado de ello se determinó que sus condiciones no ponen en riesgo “a nadie”, aunque es urgente que se atiendan las imperfecciones que persisten en el inmueble, lo cual podría ocurrir en 2025, sostuvo.
Agregó que otro pendiente a observar es el sonido de la consola, pues tiene por lo menos 20 años que se adquirió, además de la parte tras banderas, que requiere mantenimiento, junto a la adecuación del techo del pleno para evitar algún problema futuro.
El morenista prevé que a mediados de diciembre o en enero de 2025 se tenga una cotización “más clara” de cuánto requerirán para las adecuaciones mencionadas antes y actualmente. Indicó que el recurso se contempla en el presupuesto a ejercer para el siguiente ejercicio fiscal.
Parte del regreso al pleno del Congreso local tras no haber situación de riesgo, dijo Velázquez Vázquez, es la celebración del Parlamento Infantil 2024, mismo que se desarrollará en este punto del complejo legislativo el 27 y 28 de noviembre.
CASI SOLVENTADO
Respecto en las observaciones por casi 5 millones de pesos que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a la gestión del exdiputado Jorge Hernández Araus, actual aspirante a alcalde, el presidente de la Junta de Gobierno aseguró que ya solventó aproximadamente el 70 por ciento de las mismas.
Manifestó que el candidato, quien se medirá el próximo domingo en las urnas en la elección extraordinaria del ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, ya tuvo acercamiento a través del área jurídica y administrativa del Poder Legislativo.
Vázquez Velázquez estimó que se encuentra pendiente de solventar el 30 por ciento de la información requerida, por lo que dijo estar “satisfecho” con lo que ha presentado Hernández Araus para atender las irregularidad señaladas por la ASEH.
Reportero