El refugio invernal para personas en situación de calle en Pachuca será habilitado en diciembre, pero en un lugar diferente al de la pasada administración: en la colonia ampliación Santa Julia, informó Isabel Vite Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Social de la capital estatal.
“Anteriormente lo venían realizando, me comentaban, en un espacio enfrente del Parián y después en una bodega en Dos Caminos (en la colonia Morelos). Estamos buscando un espacio un poco más céntrico y no precisamente el centro (…) entre Santa Julia y San Cayetano, que está por el bulevar Colosio”, indicó en entrevista.
Agregó que el espacio era un salón de eventos con dos oficinas, donde se pueden implementar consultorios para los usuarios del refugio.
Sobre la fecha de apertura del espacio, la expanista dijo que están “a marchas forzadas” para que sean el 1 de diciembre o, a más tardar, el día 15.
Vite Cruz indicó que la intención es que el albergue cumpla una función de 90 días; es decir, hasta el 28 de febrero de 2025.
La funcionaria afirmó que en el periodo 2021-2022 fueron atendidas 128 personas; en el 2002-2023, 146, y en el 2023-2024, 155, por lo que para la edición 2024-2025 del refugio invernal esperan un incremento de 10 por ciento, para un total de 170 beneficiarios durante los tres meses del programa.
Indicó que a partir de las 18:00 horas las personas usuarias podrán ingresar y tener acceso a cena, pernocta, baño con regaderas y desayuno que se servirá a las 06:00 horas.
Indicó que no habrá un requisito especifico para el acceso al refugio, únicamente el cumplimento del reglamento que se implementará para tener “cierto comportamiento”.
“Habrá protocolos en todos los sentidos, habrá protocolos, incluso en esos refugios llegan mujeres igual violentadas, entonces tenemos que implementar diferentes protocolos para atender diferentes sectores, finalmente es un refugio humanitario y tenemos que recibir y tener las puertas abiertas para todos”, indicó respecto si atenderán a personas migrantes en tránsito.
La secretaria agregó que para los 90 días de operación del espacio el ayuntamiento cuenta con un presupuesto de más de 600 mil pesos, pero recibirán donativos y sumarán a la iniciativa privada.
Añadió que también realizarán una campaña de concientización con los vecinos para evitar protestas y rechazo, así como para que puedan sumarse “ esta causa”.
DatoAcro
-El refugio se ubica en la calle Amapola número 705, en la colonia Ampliación Santa Julia
Editor general, reportero