El Sistema DIF Hidalgo buscará que se les asigne un presupuesto de mil 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025, además de que no se incrementen las cuotas de recuperación en los servicios del Hospital del Niño DIF y solo se actualicen por el índice inflacionario.
Después de que el martes la Secretaría de Hacienda de Hidalgo entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal para el próximo año, se cuestionó a Ricardo Enrique Alvizo Contreras, director general, y Edda Vite Ramos, presidenta del patronato del ente asistencial, sobre la estimación de recursos para el organismo el próximo año.
Las autoridades del DIF estatal esperan un incremento de 250 millones de pesos respecto a los mil 250 millones 661 mil 414 pesos presupuestados para 2024.
Sobre el Hospital del Niño DIF, el funcionario refirió que el nosocomio busca “todos los días” mecanismos de financiamiento para poder cubrir la necesidad de la población, por lo cual contemplan un incremento en servicios, con casi 40 especialidades.
El director general del DIF Hidalgo sostuvo que los costos de recuperación en el nosocomio aumentarán en 2025, pero no significativos, solamente bajo el Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como lo que corresponde a la inflación.
“No está establecido un incremento mayor al que nos permite la ley, también, y sobre todo en el tema social, la presidenta tiene muy claro que no puede haber un incremento sustancial”, manifestó el director.
LLAMADO A MUNICIPALES
Por su parte, la presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo pidió a los ayuntamientos destinar parte de su presupuesto para inversiones en sus sistemas DIF locales y buscar que haya por lo menos una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en cada municipio.
Vite Ramos mencionó que solo 65 demarcaciones cuentan con UBR, por lo que consideró que los gobiernos locales deben darse cuenta de las necesidades a través de las políticas públicas y empezar a crear dichos centros.
Refirió que solamente cuatro municipios han designado presupuesto para la asistencia social para ello.
“Que los presidentes municipales contemplen esa gran necesidad que tienen de que los DIF municipales tengan un presupuesto, y como yo les digo, no le están dando el presupuesto de la casa, ¡eh!, es para asistencia social y las asistencias sociales es muy demandante”, añadió.
DatoAcro
-Ambos funcionarios señalaron que los estudios para la integración de las iniciativas para la agilización de los trámites de adopción, así como para la creación de procuradurías municipales de protección de niñas, niños y adolescentes, están muy avanzados, aunque prevén que se entreguen entre las iniciativas que envíe el Ejecutivo estatal durante el primer trimestre de 2025.
Reportero