El regidor Manuel Canales Pérez exhortó a sus compañeros del Cabildo, así como a los trabajadores e integrantes del ayuntamiento, a establecer un día sin automóvil para trasladarse al trabajo, ante la urgencia de atender y establecer un plan integral de movilidad en Pachuca para evitar que haya “un colapso” de la ciudad.
En sesión de la Asamblea capitalina, el regidor expuso en asuntos generales el tránsito y las consecuencias que trae en la ciudad, por lo cual consideró necesario un replanteamiento y replaneación vial.
Ejemplificó que para transitar de centro sur en la ciudad se requiere un tiempo aproximado de media hora, debido a la situación de tránsito lento que se genera en varios puntos de la capital.
Canales Pérez agregó que a diario aproximadamente circulan entre Pachuca y la zona metropolitana 145 mil vehículos, mientras que el puente Atirantado lo ocupan aproximadamente 28 mil automotores.
Agregó que es “imperiosa” la necesidad de planes y programas de cultura, educación y sensibilización en el tema de la movilidad, junto al replanteamiento de las vialidades y soluciones para este problema.
Por ello, pidió a sus compañeros asambleístas, así como a que todos los trabajadores del ayuntamiento, evitar el uso de automóviles por un día a la semana para concientizar y poner el ejemplo como servidores públicos.
Abundó que no es solamente “una buena intención” para contribuir en la “emergencia”, sino que con se tienen que hacer mesas de trabajo para la reingeniería en la planeación vial, los cruces seguros, los retornos y la obra pública, que se tiene que fomentar para una movilidad accesible, sustentable, asequible e inclusiva, dijo.
Consideró que Pachuca no tiene el problema ambiental de otras urbes, pero advirtió que si no se empieza a fomentar el uso racional del vehículo va a colapsar “todavía más” la ciudad.
Agregó que se deben realizar un foro sobre movilidad en el cual los ejes temáticos y el urbanismo táctico busquen el fomento de una ciudad sostenible e inclusiva.
Reportero