A poco más de un mes de que termine la vida útil de la séptima celda que recibe los desechos sólidos urbanos en el basurero de El Huixmí, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no ha recibido de la empresa operadora Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) la propuesta del espacio de dos hectáreas donde pretenden abrir u depósito emergente, afirmó la titular de la dependencia, Monica Mixtega Trejo.
En entrevista con Acrópolis Noticias, la funcionaria indicó que en la reunión que sostuvieron con ejidatarios, pepenadores y la firma operadora del tiradero, el pasado 29 de octubre, tras la protesta con tira de deshechos en el parque ecología de Cubitos por el anuncio del cierre inminente del relleno sanitario durante diciembre, Conadia solicitó modificar su proyecto de celda.
Explicó que eso se debe a que el 37 por ciento del espacio propuesto anteriormente -menor a dos hectáreas- se ubica en una de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) consideradas de conservación, por lo que la Semarnath solo pueden avalar el depósito de basura en la número 52, donde se ubica el tiradero.
Agregó que otra opción que tiene Conadia es una celda pequeña en el espacio donde instalarían una planta de separación de residuos. Para este caso, añadió, ya habían ingresado la propuesta de modificación, pero posteriormente señalaron que buscaban un sitio más grande.
Entre los requisitos que debe de cumplir el proyecto de celda se encuentran las distancia pertinentes entre el espacio para los desechos y las viviendas y el aeropuerto Guillermo Villasana, además de que no esté en una zona de inundación ni existan cuerpos de agua cercanos, dijo.
Cuestionada si la propuesta de celda emergente no es una medida que solo prorroga la solución al problema, la funcionaria respondió que la Semarnath dio la alternativa que legalmente es procedente.
Sobre el procedimiento para intentar revertir el decreto como UGA sobre las 14 hectáreas con las que cuentan los ejidatarios de El Huixmí y se encuentran como áreas de conservación en el Ordenamiento Ecológico de Pachuca, la funcionaria indicó que la Semarnath está “al margen”, pues el trámite debe ser realizado por los interesados.
Recordó que en la reunión del mes pasado el ayuntamiento de Pachuca acordó con los ejidatarios proporcionar “las herramientas necesarias” para efectuar el trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.
ALTENATIVAS EMERGENTES
En caso de que no se concrete una propuesta de Conadia y se dé el cierre de El Huixmí, Mixtega Trejo indicó que el plan emergente para depositar la basura es el uso de los rellenos sanitarios regionales existentes o los municipales, a través de convenios de colaboración.
Asimismo, dijo, otra opción es la apertura de un relleno municipal para el desecho de los residuos urbanos.
Actualmente Pachuca y Mineral de la Reforma depositan su basura en El Huixmí, aunque San Agustín Tlaxiaca, Omitlán, Mineral del Monte, Zapotlán y Actopan lo hacen en pequeñas cantidades, según lo que reporta Conadia a la Semarnath.
DatoAcro
-El acuerdo de análisis de una celda emergente surgió luego de que pepenados y ejidatarios de El Huixmí protestaron por el anuncio que hizo la titular de la Semarnath en su comparencia en el Congreso local, el pasado 24 de octubre, sobre el fin de la vida útil de El Huixmí. Con camiones de carga, los quejosos tiraron basura -con algunos animales muertos- en la sede la dependencia.
Editor general, reportero