Julio Daniel Reyes Rivero, extesorero de la administración de la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería, asumió este día como el nuevo titular del Órgano Interno de Control del Congreso de Hidalgo, cargo para el que fue electo hasta 2028.
En sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, solicitó que se incorporara en el orden del día la propuesta de votación, misma que consideró asunto urgente.
El dictamen enviado por los integrantes de la Junta de Gobierno fue aprobado en pleno por 28 diputados presentes, por lo que Reyes Rivero rindió protesta al cargo por los próximos cuatro años, en relevo de Ricardo Silva Morteo, quien asumió en octubre de 2021.
Cuestionado sobre las cualidades del exfuncionario municipal para presidir el órgano inspector del Poder Legislativo estatal, Velázquez Vázquez dijo tenerle confianza por ser su excolaborador en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, cuando fue presidente del organismo empresarial.
“Él fue vicepresidente tesorero de la Canaco Servytur de la cual fui parte, fue parte de mi equipo, después fue mi asesor económico en la Concanco Servytur, es miembro de la Asociación Nacional de Contadores. Para mi es una persona honesta, transparente, y lo demás es muy respetable su paso por diferentes ideologías, entonces eso es lo que ha privilegiado que hoy esté conmigo”, expuso.
El nuevo contralor del Congreso de Hidalgo fue secretario de la Tesorería del gobierno de Tellería Beltrán, puesto en el cual fue señalado por cargar al erario del ayuntamiento de la capital en viáticos y gastos de representación el lavado de su automóvil.
Además, se le vinculó con la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción el exsecretario de Obras Públicas de Pachuca Eduardo Sánchez Rubio por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, negociaciones indebidas contra la exedil, en septiembre de 2020.
El diputado sostuvo que para prevenir cualquier circunstancia similar cuentan con certificaciones anticorrupción.
El morenista justificó que los funcionarios están expuestos a muchas situaciones, como los errores y señalamientos; además, se dijo “incluyente”.
“Creo que se tiene que privilegiar el buen trabajo de la gente, entonces como siempre les he dicho, hay que ver las cosas por el lado positivo”, manifestó para respaldar a su excolaborador.
DatoAcro
-Velázquez Vázquez dijo desconocer si hay pendientes del anterior contralor interno del Congreso, por lo que será tarea de Reyes Viveros revisar el tema.
Reportero