La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena expulsó a otros ocho consejeros estatales de Hidalgo; entre ellos, a Salvador Sosa Arroyo, sobrino del líder de Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, por su postulación como candidatos activos del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en el pasado proceso electoral local.
Por medio del resolutivo del expediente CNHJ-HGO-952/2024, promovido por el presidente del Consejo Estatal de Morena en la entidad, Marco Antonio Rico Mercado, el partido consideró fundados los agravios cometidos por los integrantes de esa fuerza política.
De acuerdo con los argumentos de la queja, se les acusó de transgredir los fundamentos del instituto político, pues líderes, funcionarios y militantes de Morena -la mayoría vinculados a Grupo Universidad-aceptaron ser candidatos de un partido distinto, sin haber algún convenio o acuerdo partidista que los avalara, con lo cual se resquebrajó el principio de unidad.
Con la resolución, Salomón Ramos Silva, José Luis Olguín Flores, Alice Liliana Jiménez Cervantes, Yolanda Cruz Rufino, Ivonne Cerón Brito, Marco Antonio Romero Castillo, Sosa Arroyo, Humberto Augusto Veras Godoy, Raymundo Lazcano Mejía y Ernesto Carlos Morales Fragoso pierden su militancia y la cancelación de su registro en el padrón morenista.
De los diez señalados, dos ya habían sido expulsado en septiembre pasado: Veras Godoy, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien fue candidato del PT por la alcaldía de Pachuca, así como Lazcano Mejía, su suplente en la planilla por la presidencia municipal y también exdiputado local suplente del mismo.
DE GRUPO UNIVERSIDAD
Todos los expulsados fungían como consejeros de Morena en Hidalgo. En tanto, nueve fueron postulados por el PT y solamente uno por el PVEM.
Hijo del excandidato al senado Damián Sosa Castelán y sobrino de Gerardo, Sosa Arroyo fue diputado local suplente en la LXIV legislatura por el distrito de Tulancingo de Bravo por Morena y en la elección del 2 de junio contendió por el mismo puesto por el PT.
Ramos Silva, que era consejero por el distrito 1 de Huejutla de Reyes, participó en la planilla del PT como alcalde suplente por Huautla.
Olguín Flores, nombrado en enero pasado como secretario de la Escuela Superior de Zimapán (ESZ) de la UAEH, representaba a Morena por distrito de Ixmiquilpan. Fue candidato del partido de la estrella por Zimapán.
Alice Liliana Jiménez Cervantes compitió por la presidencia municipal en Mineral del Monte por el PT mientras era consejera guinda por el distrito 3 de Actopan, en tanto que Yolanda Cruz Rufino, también de ese distrito, fue expulsada por abanderar al PVEM en Tlahuelilpan.
En el caso de Ivonne Cerón Brito, consejera por Actopan, fue registrada como regidora por el municipio de Mixquiahuala en la planilla del PT.
Marco Antonio Romero Castillo, vinculado a la UAEH como director de la Escuela Preparatoria 2, también perdió su facultad como consejero, en el distrito de Tulancingo de Bravo, por ser aspirante a síndico por el partido de la estrella.
Ernesto Carlos Morales Fragoso, actual regidor petista de Mineral de la Reforma y quien se desempeñó como director de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de la UAEH, dejara de ser consejero del distrito 7 de Tepeapulco, por haber contendido por la alcaldía por un partido distinto a Morena.
Reportero