“Ya lo veré en su momento”, afirma presidenta del TSJH sobre interés de ir a elección popular

La presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, dijo desconocer la intención de sus compañeros magistrados y jueces de participar en el proceso para la elección popular de juzgadores locales; en su caso, mantuvo en reserva si buscará contender.

De forma institucional, no se destapó ni se descartó la intención de contender para mantener la magistratura, pues alegó que en estos momentos su enfoque está en sacar los trabajos para los cual fue electa por sus compañeros, en especial las actividades de la cuarta reunión plenaria ordinaria de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), de la cual el estado de Hidalgo es sede.

—¿Usted está interesada? —se le cuestionó a la titular del Poder Judicial estatal.

—Yo lo que estoy viendo en este momento, hoy lo que estoy viendo es el trabajo de la institución a la cual represento, lo que yo tengo que hacer en este momento es estar atenta a lo que los magistrados me encomendaron —manifestó.

Indicó que en su momento determinará si es de su interés participar en la elección de juzgadores.

Ya lo veré en su momento, ahorita lo que me interesa es que este evento salga lo mejor posible, que todos los acuerdos salgan y la verdad es que, por el momento, yo no estoy pensando en eso”, reiteró.

Con antelación, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, declaró que seis magistrados locales le manifestaron interés de participara en la elección, a lo cual Aladro Echeverría dijo desconocer a quiénes se refería el legislador.

Agregó que no tiene conocimiento ni pronunciamiento de que alguno de sus colegas esté interesado en postularse para ser electo en las urnas.

“La verdad es que no supe a quién se refería el diputado, es una situación muy personal de cada quien, que cada uno de los de los magistrados, juezas, jueces, magistradas, tendrá que ver en su momento, y yo soy muy respetuosa, ni siquiera de preguntarles una situación tan personal como es que quieran inscribirse para postularse en la convocatoria de la que quieran hacer”, manifestó.

Respecto al acercamiento con el Poder Legislativo para abordar la reforma al Poder Judicial y emprender los cambios a la constitución local, mencionó que tuvieron un acercamiento en el que dieron algunos puntos de vista, y conforme vaya avanzando abordarán “los puntos importantes” en lo que concierne a Hidalgo.

Sobre cómo aterrizar la reforma en lo local, dijo que en estos momentos es muy complicado establecer una situación porque es “amplio y complejo”, por lo cual no podría decir “el ABC”.

Es una situación muy amplia, que tenemos que ir viéndolo y sentándonos todos los interesados en ello para irlo viendo, no me podría yo adelantar en nada, porque justamente lo que tenemos que hacer es una coordinación de poderes para poderlo platicar”, planteó.

Otros de los aspectos a analizar es si se pretende hacer el cambio de la mitad de los impartidores de justicia locales en 2025 o esperar hasta junio de 2027, como fecha límite que establece la reforma, lo cual también se tendrá que platicar y evaluar. 

Aladro Echeverría consideró que lo más óptimo para retomar los trabajos “de lleno” sería en los primeros días de 2025, pues desde hace un par de meses el Congreso de Hidalgo pasa por actividades “difíciles”, como las comparecencias de la glosa del segundo informe de actividades del gobierno estatal, la llegada de las leyes de ingresos y el próximo arribo del Paquete Hacendario para su análisis y aprobación de todos estos conceptos.

DatoAcro

-La titular del Poder Judicial de Hidalgo confirmó que plantearon un presupuesto por 721 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025, lo cual representa un incremento de 28 millones de pesos respecto a este 2024.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis