La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que el “éxito” de la reforma judicial depende casi en su totalidad de su implementación en los poderes judiciales locales, ya que son los que llevan la carga del 90 por ciento de los casos que llegan a tribunales, lo que se conoce como “la justicia cotidiana”.
En la cuarta reunión plenaria ordinaria de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), que juntó a los titulares y representantes se los 32 poderes judiciales estatales, la encargada de la política interna del país resaltó la aprobación de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial por los congresos locales.
“Hoy el país vive tiempos inéditos por las reformas constitucionales impulsadas desde el Ejecutivo federal y aprobadas por el Congreso de la Unión, y también serán aprobadas o han sido aprobadas por los congresos estatales. El papel de los juzgadores recobra especial importancia, el sistema de justicia en el país se está transformando igual que la forma de impartir justicia”, aseveró la funcionaria federal.
A su vez, sostuvo que para que la reforma sea un éxito se tiene que plasmar en los poderes judiciales locales, donde se encuentran nueve de cada diez asuntos que requieren la intervención de los tribunales.
“El éxito en la implementación de la reforma judicial en sus estados depende mucho la justicia del país, pues es en el fuero común donde se resuelve la mayoría de los asuntos, es lo que conocemos como justicia cotidiana. Llevan una importante carga, más que los tribunales federales, y lo que tenemos por delante es una justicia cercana a la gente, justicia para quienes la han visto negado durante mucho tiempo, y juzgadores conscientes de la realidad que enfrenta la población”, expuso la secretaria de Gobernación.
Insistió que los juzgados en materia civil, familiar, laboral y penal, de todas las áreas, tiene sobre “sus hombros” el trabajo de aproximadamente 90 por ciento de los asuntos que se generan en todo el país, mientras que el otro 10 por ciento están en el Poder Judicial Federal.
Al presidir el acto de la Conatrib, se dijo segura de que los acuerdos a los que llegarán tendrán beneficios para los habitantes de las 32 entidades y al gobierno de México.
La funcionaria dijo que todos los tribunales estatales seguirán con “independencia” y “autonomía”, a través de lo que establece la Constitución federal.
“Seguramente muchos aspirantes a juzgadores, mujeres y hombres en los estados y otros aquí presentes, por supuesto querrán participar en este nuevo proceso de construcción de un Poder Judicial renovado, pero con experiencia y conocimientos, por eso los invitamos a ser parte de este histórico proceso electoral, ojalá participen también especialistas de colegios, personas honestas, honradas, probas con experiencia y amor al servicio público”, planteó.
GOBERNADOR PIDE MODIFICAR “SUBORDINACIÓN”
En su mensaje, el gobernador Julio Menchaca Salazar refirió que “ojalá” la reforma judicial lleve a establecer los parámetros o modifique esquemas de una probable subordinación de los tribunales locales a los federales.
Yo estoy absolutamente convencido de que jueces, juezas, magistradas y magistrados deben enriquecer el Poder Judicial federal y darle una cara nueva con esa experiencia de la gran carga de trabajo que tienen los tribunales locales y equilibrar un poco esa, digamos, diferencia que ha existido siempre entre el Poder Judicial Federal y los poderes judiciales locales en cuanto particularmente a percepciones”, refirió.
Dijo que antes “parecería” que los poderes judiciales locales eran subordinados del federal, de acuerdo con experiencias vividas como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
Aunque no generalizó, el morenista dijo que algunos jueces de distrito tenían un esquema en el que veían a los tribunales locales como inferiores y sometidos bajo una cadena de mando, con lo cual daban instrucciones de apercibimiento para realizar “tal o cual actividad”, sin respetar sus zonas de competencia, las cuales llamó a que queden plenamente identificadas.
Reportero