El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Leonardo Espinosa Bustamante, aseguró que la negativa a su toma de nota como dirigente sindical reelecto es ilegal y una “imprudencia” por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, al que acusó de entorpece la vida interna de su gremio.
Tras la negativa del reconocimiento de a elección del dirigente para el periodo 2024-2027, efectuada el 4 de mayo, y la promoción del amparo 1428/2024 ante el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Hidalgo, el dirigente, que lleva más de 20 años en el cargo, se pronunció a través de un escrito contra el órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
Manifestó que la determinación del Tribunal de Arbitraje no tiene un sustento legal o argumento legal vigente, pues no cuenta con facultades para tomar esta medida, aseveró.
Espinosa Bustamante hizo referencia a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y (SCJN) que establece que la autoridad no puede emprender investigaciones, bajo oficio o a petición de parte, en supuestas irregularidades en las actas de asamblea respecto a la violación de sus propios estatutos, como argumenta el tribunal.
Añade que tampoco puede pronunciarse sobre la validez de su reelección, lo cual -dijo- pueden controvertir por la vía jurisdiccional ante la afectación de sus derechos.
En ese sentido, aseguró que la única obligación del SUTSMP, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley para los Trabajadores al Servicio del Estado, Los Municipios, así como de los Organismos Descentralizado del Estado de Hidalgo, es comunicar los cambios del comité ejecutivo, más no pedir “su autorización” o revisión para la validación de su toma de nota, lo cual, insistió, es “ilegal”.
RELEVO ES “SANO”, DICE ALCALDE
Apenas el pasado miércoles, el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, planteó que las negociaciones contractuales entre el sindicato y el ayuntamiento se verán pausadas debido a la negativa de la toma de nota de Espinosa Bustamante por parte de la autoridad laboral estatal, aunque no se rechazó sostener una reunión para saber las pretensiones salariales del líder sindical.
En tanto, consideró que lo “más sano” para el SUTSMP sería la renovación de su secretaría general, con el fin de no crear vicios, pues indicó que se trata a un ciclo.
Reportero