La Asociación de Cerveceros de Hidalgo arrancó la campaña de concientización “¿Disfrutas o Abusas? Beber informado, beber mejor”, con el cual buscan llevar el mensaje del consumo responsable de cerveza y cualquier otra bebida alcohólica.
“Nosotros queremos que la gente consuma de manera responsable cualquier bebida alcohólica, se trata de disfrutar, se trata de aprender a apreciar y a disfrutar este tipo de bebidas, lo que queremos como Asociación de Cerveceros Artesanales de Hidalgo es concientizar a las personas para que consuman de manera responsable”, manifestó en rueda de prensa Josué Guevara Tapia, tesorero de la asociación.
Rogelio Calderón Jiménez, presidente de la agrupación, reiteró que la campaña busca promover un consumo responsable, consciente y respetuosamente para evitar episodios de violencia que se puedan generar en espacios donde se degustan estas bebidas.
Indicó que pretenden colocar carteles para llevar el mensaje en sitios como escuelas, además de proyectarlo en medios digitales, su página oficial y redes sociales, como Instagram, Facebook y TikTok.
Como parte de la estrategia elaborará infografías con tips para un consumo responsable de bebidas alcohólicas, indicó.
Entre ellos, puso como ejemplo el “dúo inseparable” del consumo de agua mientras también se ingieren bebidas alcohólica; ello, para mantener la hidratación del cuerpo, lo cual, agregó, se empieza a adoptar en bares y restaurantes.
También destacarán que “si comes y bebes, te la llevas más leve”, como parte de los mensajes en las infografías para señalar que comer alimentos durante la ingesta de alcohol también implica un “consumo responsable”.
“Imagínense consumir bebidas alcohólicas con el estómago vacío, lo que pasa es que nuestro hígado pasa directamente a la sangre el alcohol y nos vamos a sentir mal de una manera inmediata. Entonces está consumiendo alimentos mientras estamos consumiendo alcohol”, dijo.
Otra frase en la campaña para beber con moderación es “pasa las llaves”, en referencia a evitar conducir en estado de ebriedad para prevenir incidentes automovilísticos, así como planear los viajes.
“Al final de cuentas, el consumir bebidas alcohólicas es una experiencia social, no, es una experiencia en la que nos vamos con nuestros amigos, con nuestros familiares, en alguna fiesta, es una experiencia social que la hacemos meramente por disfrute, por placer, entonces para seguir disfrutando y tener este consumo responsable, pues conocer nuestros límites”, expresó el cervecero.
Los promotores también acudirá a las universidades y otros centros educativos para tener charlas con estudiantes sobre consumo responsable, además de que llevarán los mensajes a los puntos de consumo: bares y restaurantes.
Yolanda Bardales Ferrera, secretaria general de la asociación, agregó que buscan impulsar espacios seguros, como sus festivales o donde se vendan este tipo de bebidas.
La campaña arranca previo al festival que organiza la Asociación de Cerveceros de Hidalgo con las 25 diferentes cerveceras que producen, a realizarse en el Hotel Quinta Esencia en Semana Santa, misma que comienza el 13 de abril de 2025.
Reportero