El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, reiteró que el candidato de Morena por Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, consideró que debería estar preocupado en subsanar las observaciones por casi 5 millones de pesos a su gestión como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, para lo cual tiene hasta el 31 de diciembre.
Reiteró que el caso sigue en la investigación, con el beneficio de que el exdiputado tiene lo que resta del año para resarcir el daño observado relacionado a obras efectuadas en el Congreso loca en 2022.
Pasando ese término y no solventa las irregularidades, en enero de 2025 la ASEH procederá legalmente.
Valverde Islas indicó que las observaciones no le impiden a Hernández Araus ser candidato, pues se encuentra en etapa de investigación y aún no hay acción jurídica en su contra, por lo cual la carga de irregularidades en este momento no le afecta en su aspiración política.
Aunque opinó que no es lo ideal que una persona que tiene pendientes pueda tener participación por cargos de elección popular, es un punto que tendrían que inspeccionar las autoridades electorales.
“Yo creo que ahí, a lo mejor como un punto de exigencia, se lo debería de exigir el Instituto Estatal Electoral, es una mera sugerencia, si está mal que personalidades que adeudan de sus anteriores encargos se postulan para uno nuevo cuando no han subsanado lo anterior, eso si está mal, pero es un punto de vista personal”, manifestó.
Indicó que ya no ha tenido contacto con Hernández Araus, sino que el acercamiento es con el presidente de la Junta de Gobierno de la actual legislatura local, Andrés Velázquez Vázquez, para resarcir el daño, aunque no sabe cómo van.
Abundó que reparar el daño o resarcir las observaciones sobre obras no ejecutadas y pagadas es un proceso directo con el Congreso local, no con la ASEH.
Dijo que si tiene voluntad de pagar, tendrá que hacerlo con el depósito de recursos a las cuentas del Congreso, poder que se encargará de informar a la auditoría si reintegró o resarció el daño para cerrar el caso.
REFORMA DE FISCALIZACIÓN
Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, propuesta por los integrantes de la Junta de Gobierno, Valverde Islas la avaló, ya que les darán más tiempo para la revisión de las cuentas públicas.
Indicó que servirá para que los tiempos de trabajo sean más ampliados en favor del personal de la ASEH, ya que cuentan con pocos auditores para atender la carga de trabajo.
Otro puntos favorable es que la presentación de todos los informes será de forma digital para agilizar la forma de trabajar y desplazar la información y resultados de las cuentas públicas, aseveró Valverde Islas.
Junto a ello, la figura de la “constancias de solventación” será un recurso que dé certeza jurídica a los entes fiscalizados y certifique que cumplieron con las observaciones, cuestión que la ley actual no prevé.
Además, se propone el dictamen técnico, documento que tendrá la información de la conclusión del proceso de auditoría, el cual contendrá cada una de las observaciones hechas al ente inspeccionado.
Con ello se comenzará con una investigación que, de confirmase las observaciones, procederá legalmente ante las instancias pertinentes; si no se acredita el daño, se establecerá un acuerdo de conclusión y archivo del expediente, sin perjuicio de que pueda abrirse nuevamente la indagatoria si se presentan nuevos indicios o pruebas y no hubiere prescrito la facultad para sancionar.
DatoAcro
-Valverde Islas descartó que al momento la ASEH investigue las presuntas anomalías en contratos de publicidad oficial efectuados por la Dirección General de Comunicación Gubernamental, en la gestión de Eduardo Iturbe Méndez, a páginas de redes sociales sin impacto mediático y creadas ex profeso para ello, lo que se contrapone a lo que afirmó tras su comparecencia ante el Congreso local el mes pasado, indicó el titular de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, quien sostuvo que el ente fiscalizador tenía la indagatoria.
Reportero