El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, consideró que “lo más sano” es renovar liderazgo en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), presidido por Percy Espinosa Bustamante desde hace más de 20 años.
“Yo creo que no es malo (un cambio), recuerden que todo tiene un ciclo de vida, una duración de vida, y todo es un ciclo, como ayuntamiento, como cualquier otra empresa, funciona exactamente igual, que tiene sindicatos. Yo creo que lo más sano es empezar a renovar todos los liderazgos también, porque a final de cuantas se empiezan a crear vicios”, expresó.
Tras la negativa de la toma de nota de Espinosa Bustamante para extender su mandato tres años más por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), el alcalde indicó que por el momento el ente gremial no tiene una representatividad con autoridad para negociar con el municipio.
Sin embargo, dijo que se reunirá con él luego de que ingresó un oficio para tratar las condiciones colectivas de trabajo.
El alcalde morenista indicó que el dinero presupuestado para el incremento salarial pendiente a sindicalizados, estimado por el gobierno del exedil Sergio Baños Rubio en 3 por ciento, correspondiente a los dos años anteriores, está en las arcas municipales.
La primera solicitud de incremento efectuado por el SUTSMP a la administración de Reyes Hernández asciende a 8 por ciento.
NIEGA TOMA DE NOTA
El pasado 4 de mayo de 2024, el sindicato reeligió a Espinosa Bustamante como su secretario para el periodo 2024-2027.
Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, de la STPSH, le negó la toma de nota al argumentar que violó sus propios estatutos, por lo cual ingresó una demande de amparo, que quedó radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Hidalgo bajo el expediente 1428/2024.
Editor general, reportero