El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, Miguel Ángel Moreno Zamora, confirmó que han rectificaciones a cuotas, tarifas e incrementos u otros conceptos de recaudación en las Leyes de Ingresos de municipios y organismos operadores de agua, sin que sean “alarmantes” estos aumentos.
A una semana de que se presente el Paquete Hacendario para el ejercicio fiscal 2025 en el Congreso estatal, el legislador de Morena mencionó que van “muy adelantados” en la revisión de las propuestas enviadas por los ayuntamientos, así como de los organismos descentralizados municipales, por lo que han concluido con la revisión las demarcaciones más pequeñas.
Indicó que algunas leyes de Ingresos superaban hasta en 5 puntos porcentuales el margen del 3.5 por ciento que se estableció como tope de aumento para la actualización a los gravámenes por concepto de inflación, por lo cual los montos fueron corregidos y se estableció que no deben superar el límite.
De acuerdo con Moreno Zamora, al terminar con los municipios pequeños, esta semana avanzarán con alrededor de 20 municipios que de rango mediano de población y posteriormente pasarán a los más complejos, bajo conceptos de impuestos, recaudación y otros aspectos.
“Los municipios que hasta el momento ya prácticamente hemos terminado con ellos, es el tema de municipios pequeño y algunos de ellos tenían al margen de más menos 5 por ciento superior a lo que nosotros tenemos autorizado, que era el 3.5, entonces nada más estamos ajustando ahí”, puntualizó el legislador.
El diputado explicó que para municipios fue el máximo aumento será de 3.5 por ciento, mientras que para los organismos operadores de agua, de 4 por ciento en actualización en las cuotas y tarifas, pues consideró que no se puede cobrar más con la problemática de desabasto que sufrió Hidalgo a principios de 2024.
El legislador dijo no contar con el número de municipios y organismos descentralizados revisados hasta el momento.
SEGURIDAD Y PROGRAMAS
De acuerdo con estimaciones del diputado, se pretende aportar más presupuesto en 2025 a los programas sociales y al fortalecimiento de la seguridad, mientras que poco podrán modificar el recurso para salud, pues lo administrará ahora la federación con el esquema IMSS-Bienestar.
Después de la reunión que sostuvieron con la secretaria de Hacienda estatal, María Esther Ramírez Vargas, Moreno Zamora mencionó que fue más de cortesía política que en un acto para establecer conceptos técnicos para la presentación del paquete presupuestal.
Al momento dijo desconocer de cuánto será el presupuesto que estima la Secretaría de Hacienda para 2025, pero estimó incrementos en materia de seguridad y programas sociales.
Reportero