El presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Sergio Hernández Hernández, afirmó que la impugnación contra el registro local y reparto de prerrogativas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hidalgo en 2025 corresponde a una cuestión “institucional” y no personal, al aseverar que los integrantes del sol azteca son “sus amigos”.
Tras la declaración hecha por el vocero del PRD Hidalgo, Héctor Chávez Ruiz, quien acusó al Panalh de sentirse “dueño” de la bolsa de financiamiento que otorga el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para los partidos con registro local, el dirigente panalista dijo no tener problema o inconveniente con este pronunciamiento.
De acuerdo con los estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en el expediente TEEH-RAP-042-2024 el Panalh controvierte el acuerdo IEEH/CG/R/012/2024, mediante el cual se otorga el registro como partido político local al otrora nacional PRD.
Al respecto, refirió que la impugnación responde a la revisión de los criterios que en su momento les aplicaron a ellos y a los actuales institutos estatales, por lo que dejó ver disparidad en los conceptos aplicados a partido magisterial y al sol azteca.
Tras las menciones del vocero del sol azteca, quien acusó al partido turquesa de solo estar interesado en el dinero y de condicionar a los maestros para apoyar a sus aspirantes, Hernández Hernández insistió en que hay un “lazo” de amistad.
Además, reconoció el derecho del PRD en buscar su registro como partido político local, así como el del Panalh para impugnar.
DatoAcro
-Según el integrante del PRD Hidalgo, el Panalh asegura que no cumplieron con el requisito de haber postulado candidatura en al menos 12 distritos en la pasada elección, pues participó en candidatura común con Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
Reportero