El padrón de deudores alimenticios de Hidalgo cuenta, hasta el monto, con 180 personas inscritas por no cumplir con sus obligaciones, afirmó la directora General del Registro del Estado Familiar de Hidalgo, Miriam Torres Monroy.
En entrevista, indicó que el ingreso a esa plataforma pública se da “constantemente”, tras ser notificada por los jueces familiares.
También ingresan a los deudores alimentistas morosos que incumplen con su obligación por tres meses consecutivas o en tres ocaciones no continuas, indicó.
Unicamente se baja de la lista una vez que lo ordena un juez familiar, aunque dijo que desde que se implementó el registro, en 2021, nadie ha sido eliminado del mismo.
La funcionaria agregó que la importancia de este padrón estriba en que las personas ingresadas no puedan salir del país, no tener acceso a créditos bancarios, pues ya les solicitan una constancia, así como estar impedido a participar por cargos de elección popular, entre otros.
Sostuvo que ninguno de las 180 personas registras corresponde a un servidor público.
Torres Monroy afirmó que en breve tiempo se tendrá que abrir la plataforma a los municipios, para que puedan expedir constancia de personas deudoras o no deudoras alimenticias.
NO BINARIOS
La funcionaria indicó que hasta el momento, tras la reforma que permite el cambio de género masculino o femenino a no binario en las actas de nacimiento, seis personas que han realizado el trámite, el cual también se pueden efectuar en los registros municipales, dijo.
Cuestionada sobre la queja de organizaciones de la diversidad sexogenérica respecto a las dificultades que enfrenta para poder hacer ese procedimientos en las demarcaciones, la directora afirmó que las jornadas de capacitación con los ayuntamientos les permiten homologar criterios y procedimientos, así como “tener fluidez” para que lleven a cabo esos trámites.
Editor general, reportero