Sin revelar información sobre las investigaciones por el rescate de dos presos procesados por secuestro por parte de un comando armado cuando eran trasladados a juzgados para una audiencia en Mixquiahuala, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna se limitó a señalar que “queda esperar” a que la búsqueda “tenga resultados”.
Tras 24 horas de la liberación de lo presuntos delincuentes y la movilización de elementos de seguridad para la recaptura de ambos sujetos y sus cómplices, que no tuvo resultado positivo, el funcionario estatal y coordinador del Gabinete de Seguridad de la entidad mencionó que ya se tienen “indicios”, los cuales le hizo saber el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Ángel Fernández Hasbun.
Aunque agregó que son pistas “muy orientadoras”, no abundó más en el asunto, pues refirió que quien debe de dar a conocer toda la información en rueda de prensa es precisamente el responsable de la PGJH.
Refirió que después de que sean reaprehendidos los dos presuntos secuestradores se esclarecerán “muchas cosas”, sin puntualizar a cuáles se refiere.
Técnicamente y jurídicamente no puede decir hasta que el encargado de la investigación correspondiente, que es el procurador se pronuncie, desde luego que estará trabajando al respecto, lo que sí les digo es que desde el primer minuto las autoridades estatales y federales actuaron tratando de dar con los presuntos delincuentes”, aseguró Olivares Reyna.
Respecto a los policías procesales que trasladaban a ambos presos liberados por el convoy armado, el encargado de la política interna de la entidad también dijo desconocer cuál es su estatus legal.
Ayer, durante gira de trabajo en Tlahuelilpan, el gobernador Julio Menchaca Salazar mencionó que se activó un operativo para la ubicación y recaptura de los sustraídos, para lo cual dijo esperara a que “pronto se vea efectiva la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública”.
ADVERTENCIA “CONSECUENCIAS” A FUNCIONARIOS MUNICIPALES
Durante la jornada de capacitación en materia de Registro Familiar y del Registro Nacional de Población (Renano), Olivares Reyna felicitó a los alcaldes y secretarios generales municipales que acudieron, pero advirtió a los ausentes que podría acarrearles “consecuencias”, como la destitución del cargo de los funcionario y otros en el escalafón descendente.
Dijo que el artículo 212 Bis de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo establece que “los servidores públicos municipales que se desempeñen como titulares de la Secretaría General Municipal, la Tesorería Municipal, el Órgano Interno de Control , la Oficialía del Registro del Estado Familiar, la Unidad de Protección Civil, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, el área de Obras Públicas, el área de Planeación Municipal o su equivalente, la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres y el responsable Municipal de Movilidad están obligados a participar en el Sistema para la Profesionalización del Servicio Público Municipal que instrumente el Ejecutivo del Estado por conducto de la dependencia o entidad competente”.
Asimismo, contar con una certificación de competencia laboral expedida por una institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias durante el primer año de su gestión, por lo que en caso de incumplir esta disposición “serán removidos de su cargo”.
En tal sentido, refirió la importancia de atender los llamados a la capacitación por parte del gobierno de Hidalgo, pues quien no cuenta con conocimientos en el desempeño de sus funciones o no está actualizado tiende a cometer “errores garrafales”, lo cual no se traduce solamente en la recriminación al funcionario, sino que se proyecta a la figura del mandatario o mandataria local, consideró Olivares Reyna.
Además, insistió en que la falta de atención a las capacitaciones pueden derivar en cuestiones “más graves” como la separación del encargo o contraer problemas para el ayuntamiento.
A la actividad realizada en el Instituto de Formación Profesional de la PGJH solamente se dieron cita por alcaldes y secretarios generales de Tasquillo, Tecozautla, Mineral de la Reforma, Tlanalapa, Santiago de Anaya, Juárez Hidalgo, Tezontepec de Aldama, Chapantongo, Tlahuelilpan, Tenango de Doria, Huichapan, Eloxochitlán, Tlaxcoapan, Acatlán, Cardonal, Nicolas Flores, Actopan, Omitlán de Juárez, Metepec, Tlanchinol, Huazalingo, Mineral del Monte, Almoloya, Tetepango, Ajacuba, Francisco I. Madero, Santiago Tulantepec y Tepetitlán.
Reportero